10 de enero 2012 - 00:45

Buenos resultados de empresas impulsaron a Wall Street. Bolsas europeas ganaron hasta 3,1%

El balance positivo de Alcoa que se conoció ayer al cierre de los mercados animó a los inversores. Además, hubo optimismo sobre el progreso de un pacto fiscal en la UE. El Dow Jones ganó 0,6%, el S&P500 0,9% y el Nasdaq 1%. En Europa, Madrid subió 2,3%, Fráncfort 2,4%, París 2,6%, Milán 3,1% y Londres 1,7%.

Los inversores son optimistas debido a  los buenos resultados empresarios.
Los inversores son optimistas debido a los buenos resultados empresarios.
La Bolsa de Nueva York terminó en alza, marcando su nivel máximo desde julio, impulsada por las previsiones del productor de aluminio Alcoa y las subidas de los mercados en Asia y en Europa: el Dow Jones ganó 0,56% y el Nasdaq 0,97%.

Según los datos definitivos, el Dow Jones Industrial Average subió 69,78 puntos a 12.462,47 unidades y el Nasdaq, de dominante tecnológica, de 25,94 puntos a 2.702,50 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 0,89% (11,38 puntos) a 1.292,08 unidades.

El Dow Jones se alzó a su máximo desde el 26 de julio a pesar de la publicación de resultados mixtos por parte de Alcoa, primera multinacional estadounidense en presentar su resultados del cuarto trimestre de 2011.

El gigante del aluminio registró una ligera pérdida mayor a lo previsto en el cuarto trimestre pero "entregó previsiones sólidas, lo que es una buena noticia", observó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

En términos generales en Estados Unidos, "los indicadores de diciembre fueron buenos y nos dicen que el actual ciclo del mercado está lejos de concluir. Es la opinión que prevalece: la situación mejora", estimó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.

"La situación en Europa sigue siendo muy incierta, pero las pespectivas para la economía estadounidense y los resultados de las empresas mejoran", afirmó.

En el frente de la crisis de la deuda europea, los inversionistas recibieron con alivio las declaraciones de la agencia Fitch, que aseguró que no tenía planteado un recorte de la nota crediticia de Francia, "AAA", en 2012.

El mercado también reaccionó a los datos de comercio exterior de China. El La balanza comercial mostró una desaceleración del incremento de las exportaciones y de las importaciones en diciembre, que generaron "esperanzas de un alivio monetario" por parte del banco central para sostener la actividad, destacaron los analistas de Charles Schwab.

En el mercado de las obligaciones, la jornada terminó sin dirección: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró a 1,972% frente a 1,960% del lunes, y el del papel a 30 años a 3,027% contra 3,029%.

En Europa la jornada también cerró con signo positivo: la Bolsa de Londres ganó un 1,50% para cerrar a 5.696,7 puntos, el parqué de París, el CAC 40 avanzó 2,66%, para cerrar a 3.210,79 puntos.

El DAX de la Bolsa de Fráncfort cerró con una subida del 2,42% a 6.162,98 puntos, la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, registró un alza de 2,34% para terminar a 8.472,90 puntos.

La mayor subida la registró la Bolsa de Milán, cuyo principal índice, el FTSE Mib, registró un rebote de 3,08% a 14.845 puntos después de cuatro jornadas en rojo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar