1 de septiembre 2006 - 00:00

Busca gobierno ampliar el comercio con Perú

La Argentina intentará hoy mejorar las alicaídas relaciones con Perú, y destrabar varias inversiones y negociaciones bilaterales demoradas hasta ahora y que podrían mejorar sustancialmente el intercambio comercial entre los dos países. Con esta misión, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, hará un raid con los principales funcionarios del gobierno peruano, comenzando por el presidente Alan García y el canciller José García Belaúnde.

Las relaciones entre los dos países están casi frenadas, luego que desde Perú se interpretó que Néstor Kirchner respaldó al candidato Ollanta Humala, perdedor en las elecciones contra García en segunda vuelta.

Según la visión de la Cancillería argentina, hay una mala interpretación, al vincular el apoyo que sí dio públicamente el venezolano Hugo Chávez a Humala, mientras el presidente argentino se mostró independiente frente a esas elecciones.

El mensaje que lleva Taiana, es que Kirchner tendría la voluntad de encontrarse con García en la próxima cumbre iberoamericana que se concretará entre el 4 y el 5 de noviembre en Montevideo.

Taiana firmará con su par peruano un Memorándum de Entendimiento para la Creación del Comité Permanente de Coordinación y Cooperación en Temas de Seguridad y Defensa, entre las cancillerías y ministerios de Defensa de ambos países. También suscribirá un convenio sobre cooperación entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y la Academia Diplomática del Perú, como también un Programa Conjunto de Cooperación Científico-Técnica entre el Instituto Antártico Peruano y la Dirección Nacional del Antártico.

  • Agenda

    A las 16 el canciller será recibido por el presidente García en su despacho del Palacio de Gobierno, y luego tendrá una audiencia con la presidenta del Parlamento, Mercedes Cabanillas.

    Taiana quiere destrabar puntualmente varios contratos con empresas de ingeniería civil que firmas argentinas tienen realizados con Perú, pero que están en un marco de incertidumbre luego de la victoria de García.

    En este sentido, los dos más importantes son el proyecto de hidrocarburos de Camisea y el de la Vía Expresa del Callao.

    El primer contrato, donde la inversión la está efectuando Repsol YPF, implica la posibilidad de explorar y eventualmente explotar yacimientos gasíferos en la región de Camisea, un emprendimiento que en teoría debería conectarse eventualmente con el proyecto del Gasoducto del Sud, una idea que aún García no terminó de aceptar. En el caso de la Vía Expresa del Callao, se trata de la obra vial más importante hoy en marcha en Perú, y está a cargo de la argentina CCI.

    Por otro lado, desde el mercado local hay varias empresas exportadoras de productos industriales y agroalimentarios, que concentraron sus ventas en Perú, hacia donde se destinan envíos por más de u$s 600 millones. Aquí se incluye, por ejemplo, ventas de camiones, siendo Perú uno de los pocos países del mundo que compra este tipo de vehículos de fabricación nacional.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar