28 de octubre 2003 - 00:00

Buscan acuerdo para tratar el Presupuesto

Diputados y senadores peronistas comenzarán mañana el análisis conjunto del proyecto de Presupuesto Nacional 2004 para negociar los cambios en ambas cámaras al mismo tiempo y acelerar así su sanción, que podría darse a mediados de diciembre.

Los jefes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Snopek y Carlos Verna, se reunirán a las 12.30 con los jefes de los bloques justicialistas, José María Díaz Bancalari y Miguel Angel Pichetto.

Los temas a acordar entre las dos cámaras son varios:

• El Congreso ya decidió no modificar las proyecciones macroeconómicas del proyecto, puntualmente el caso de la pauta de inflación. Así, quedará firme una proyección de inflación de 10,5%, una tasa de crecimiento del PBI de 4%, con recursos totales estimados en $ 62.000 millones y gastos del orden de $ 59.700 millones.

• Pero hay discusión en otros artículos, como el que otorga facultades extraordinarias al jefe de Gabinete, e indirectamente al ministro de Economía, para modificar desde el nivel de gasto en el presupuesto hasta la asignación de partidas y emisión de deuda, sin consultar al Congreso.

Así, en el artículo 13 del proyecto se faculta «al jefe de Gabinete a disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la presente ley, sin sujeción al artículo 37 de la Ley Nº 24.156».

Este artículo y ley citados al final son nada más y nada menos que donde la Ley de Administración Financiera del Estado señala que sólo el Congreso Nacional puede fijar el nivel máximo de gasto y su destino, la prohibición de destinar gastos de capital a gasto corriente -por ejemplo, aumento de sueldos o nuevos empleados públicos- o en cuánto se endeudará el Estado ese año.

Ya existe consenso en Diputados en reducir semejante delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, el problema que discutirán hoy los legisladores es hasta dónde se podan esos superpoderes.

• Dentro de la extensa lista de temas hay otro conflicto. En el artículo 18 del Presupuesto 2004 se fijó que el Congreso sólo podrá utilizar los fondos excedentes de su presupuesto -es decir, lo que se ahorre durante el año- con una autorización del jefe de Gabinete. Este último requisito nunca se había incorporado a una ley de presupuesto.

• Por último, los diputados encontraron otra paradoja en el proyecto. En otro artículo se suspende el famoso fondo anticrisis, creado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, justo el año en que el Estado podría hacer ese ahorro gracias al superávit presupuestario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar