5 de septiembre 2006 - 00:00

Buscan frenar suba de precios textiles

«No queremos que los precios de la indumentaria vuelvan a aumentar 6,1% en setiembre por el cambio de la temporada, como lo hicieron en marzo. Por esto queremos hablar sobre cómo encararán el período de primavera y verano.» Esto les dirán en la Secretaría de Comercio, que dirige Guillermo Moreno, a los principales representantes de la industria textil y de indumentaria.

La intención del Ministerio de Economía, según aseguró a este diario una fuente cercana al secretario, es que los precios de la indumentaria se mantengan hasta fin de año cerca de la inflación que se calcula para toda la economía, y que se ubicaría por debajo de 10%. Los datos del INDEC, para el sector de la indumentaria, hablan de un índice de precios acumulado a julio de 6,5% y que incluso bajarían más cuando se conozcan hoy los datos de agosto (el IPC se ubicaría por encima de 0,4% que se mencionaba hasta hace unos días). Sin embargo, la preocupación de los técnicos que trabajan con Moreno es que si nuevamente los textiles subieran más de 6%, el nivel general superaría en el año 10%, ya que entre setiembre y diciembre no hay, por cuestiones estacionales, bajas en los precios de ese rubro.

Precisamente, ésta es la explicación que los fabricantes y proveedores de insumos para esta industria llevarán hoy a las 18 a Casa de Gobiernoa Moreno. Los empresariosaseguran que el potencialincremento en los precios del sector de setiembre y octubre obedece al cambio de temporada por el inicio de la primavera y el verano, y que, debido a las ventas de fin de año, se sostendrán hasta diciembre. Luego, aseguran, los precios de venta comenzarán a bajar entre enero y febrero, para volver a subir en marzo y abril, y comenzar a bajar entre mayo y agosto; tal como ocurrió en 2006. El resto de los movimientos, afirman los textiles, se debe a los incrementos en insumos como los servicios públicos (fundamentalmente la electricidad), la maquinaria y, especialmente, la mano de obra, que tuvo aumentos salariales superiores a 15% en los últimos tiempos. Las mediciones que realizan los productores del sector aseguran que sin los movimientos por los cambios de temporada, el incremento general no superaría 7%, por debajo de la inflación de 10%.

Hasta ahora, los precios de la indumentaria aumentaron en lo que va de 2006 por debajo de otros rubros como educación (16,8%), vivienda (8,6%) y esparcimiento (7,6%). Los cálculos de Moreno hablan de que una eventual alza en setiembre provocaría que el índice de la indumentaria se ubique sólo por debajo de la educación. La contrapartida de los industrialeses mostrar que el acuerdo firmado en su momento por el gobierno y la Fundación Protejer (que reúne a los más importantes productores textiles de origen nacional), y que incluye una canasta de 300 productos atemporales, se mantendrá hasta fin de año sin que se incrementen los valores.

Así las cosas, más allá de las explicaciones que lleven los empresarios, desde la Secretaría de Moreno hay un monitoreo permanente sobre los movimientos en los precios del sector, con empresas individualizadas. Ayer, por ejemplo, fueron citados a su despacho los responsables de VDA SA, más conocida por producir indumentaria y calzado deportivo para Reebok. Tan complicada fue la reunión para los empresarios, que luego de encontrarse con Moreno debieron anunciar que suspenderán los aumentos de precios, y que en las ventas realizadas en los últimos días, donde se efectivizó el incremento, se devolverá el dinero.

Pero Moreno quiere ir más allá en su control sobre las textiles. Las mismas fuentes de la Secretaría le informaron a este diario que el funcionario recibió ayer el dato sobre las sanciones a otra textil, Kowsef, responsable de la marca Kosiuko, acusada por el gobierno de la Capital Federal de Jorge Telerman de tener contratos con talleres donde no se cumplirían las disposiciones laborales correspondientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar