7 de octubre 2006 - 00:00

"Buscan presionarnos para que aumentemos tarifas a residenciales"

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, negó que el Gobierno piense en solicitarle a los empresarios que restrinjan el consumo de energía en estadios de futbol, shoopings, y diversos espectáculos y vinculó esas versiones con una "enorme operación mediática" para "aumentar las tarifas".

"Eso de que va a haber restrinciones horarias en la Capital y demás es parte de la enorme operación mediática, avalada en muchos casos por algunas empresas energéticas, para intentar convencer a los argentinos de que acá va a faltar energía, a los efectos de aumentar las tarifas", dijo De Vido.

El ministro agregó que "lo único que buscan es presionar al Gobierno y a la propia opinión pública para que se aumenten las tarifas a los sectores residenciales" y eso "el Gobierno no lo va a hacer", aseguró.

Las versiones, publicadas en distintos medios, se generaron en el marco de las negociaciones realizan las autoridades nacionales con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) para hacer un uso racional de la energía.

En la misma línea, la Confederación General Económica (CGE) firmó un convenio en septiembre último con distintas distribuidoras para capacitar a sus empleados en el uso del recurso.

El titular de Planificación insistió en que el Gobierno no tiene en mente pedir a los empresarios la reestrinción energética.

"El Gobierno no lo pidió, no lo pide, ni lo pedirá, de eso tenga absoluta certeza", dijo declaraciones radiales y agregó que los argentinos deben estar "tranquilos" y los invitó a "disfrutar de la vida, que para eso viven".

De Vido, quien anteayer acompañó al presidente Néstor Kirchner en la inauguración del gasoducto patagónico, en la localidad chubutense de Tecka, negó nuevamente que exista una crisis en el sector energético y resaltó el emprendimiento habilitado anteayer, con una inversión de 240 millones de pesos en su primer tramo, como ejemplo de las inversiones que se realizan en esta materia.

El ministro anunció además que la semana próxima se definirá la preadjudicación de la contrucción y equipamiento de las dos centrales térmicas, que con financiamento del Fondo para financiamientos energéticos (FONINVEMEM), que se concretarán en Santa Fe y en el norte de Buenos Aires.

A su regreso a Buenos Aires, De Vido se reunió con el titular de Enarsa, Ezequiel Espinosa, con quien avanzó en la definición de la compra de 20 millones de metros cúbicos de gas a Bolivia.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Energético Nacional (2004-2008) que prevé una inversión de 19 mil millones de pesos, de los cuales 12.463 millones se destinarán al sector eléctrico para sumar al parque de generación, más de 3.600 MW de potencia y la construcción de 5.700 kilómetros de extra alta tensión.

De Vido recordó que al momento de anunciar el plan nacional para el sector energético en mayo de 2004, "hacia más de cinco años que no se adoptaban decisiones de esta magnitud".

Dejá tu comentario

Te puede interesar