Buzzi sobre el dólar: "Sufrimos una distorsión insoportable"

Economía

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que el país está "otra vez en los '80, en los peores momentos del Austral o del Plan Primavera". Por ello, consideró que los productores sufren "una distorsión infinita e insoportable" por la política cambiaria y las retenciones a las exportaciones.

El representante del sector agropecuario criticó la diferencia entre el tipo de cambio que perciben las explotaciones agrarias por la exportación de granos y el vinculado a los costos de producción.

"Recibimos un dólar deslucido, de $ 5, menos las retenciones del 35%. Nos pagan $ 3,20. Es una distorsión infinita e insoportable. Nosotros pagamos insumos que aumentaron en dólares, algunos a $ 8", explicó.

El productor también comparó la política actual con la de la "famosa tablita" de José Alfredo Martínez de Hoz, que anticipaba cuánto sería la devaluación fecha por fecha para el futuro cercano. De este modo, el Gobierno militar en su momento intentó cubrir las expectativas de los inversores para darles previsibilidad. Sin embargo, generó el efecto contrario, algo no previsto por la dictadura del '76, y hubo mayor especulación y presión inflacionaria.

Buzzi remató que "estamos en una situación muy jodida", ya que el país tiene menos competitividad que durante la presidencia de Carlos Ménem. "Volvimos a los '90. No tiene nada que ver con su programa productivo. No tiene nada que ver con el modelo virtuoso que pusieron en marcha (Jorge) Remes Lenicov y (Roberto) Lavagna, con un dólar competitivo", señaló Buzzi, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno abra las importaciones de ciertos productos para bajar precios.

En declaraciones radiales, el titular de la Federación Agraria señaló que en el Gobierno nacional "están esperando más la cosecha de soja que los productores", para acopiar dólares en las reservas del Banco Central. "Y ojo que no quieran manotear más con los impuestos", subrayó el dirigente.

Consideró, por otro lado, que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "maneja todo como un cavernícola".

Dejá tu comentario