• La semana no empezó bien para los inversores argentinos, a pesar de que las tasas en Estados Unidos bajaron y el petróleo cedió de los máximos que había tocado, por las noticias de que la OPEP aumentará la oferta de crudo en 500 mil barriles diarios. En la Argentina hay incertidumbre por los bonos poscanje, cuya suerte se decidiría en la última semana del mes, cuando la Corte de Apelaciones de Nueva York determine si son o no embargables los bonos en default que se entregan a cambio de los nuevos títulos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• El lado positivo de estas caídas fue que se hicieron con un inexistente volumen de negocios, señal de que no hay apuro por vender. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de transacciones de bonos posdefault fue de sólo $ 190 millones, a los que habría que sumarles $ 277 millones de la Bolsa. Entre los dos mercados no consiguen sumar la mitad de los negocios de una rueda normal.
• En este marco, los bonos posdefault tuvieron bajas generalizadas. No se salvaron siquiera las series en pesos que indexan por CER, a favor de que ahora los plazos fijos indexados hay que hacerlos a un período mínimo de un año. Esta decisión del Banco Central debería favorecer a los bonos indexados, ya que los ahorristas que no quieren inmovilizar su dinero tanto tiempo, pueden colocarlo en bonos.
• Pero no fue así. El BOGAR 2018 perdió 1,13%; el BOCON PRE8 lo siguió con 1,10%; el PRO12, con 0,50%, y el BODEN 2008, con 0,34%. El panorama con los bonos posdefault en dólares no es mejor. El BODEN 2012 bajó 1,20% y el 2013, 1,40%.
• Los bonos poscanje tuvieron un comportamiento complicado para analizar, ya que no existe más la negociación a través del Merval y sólo quedó la operatoria en el MAE. Ayer, en este mercado se hicieron apenas $ 7,3 millones. El Discount en pesos negoció $ 5,3 millones y bajó 1,60%, a $ 89. El Par en pesos, que no tenía negocios desde el jueves, tuvo operaciones por $ 2 millones que lo llevaron a $ 39 y esto marca una mejora de nada menos que 8%, pero no hay que asombrarse del porcentaje porque se hace contra una cotización de hace varios días y con poco volumen.
• El dólar se debilitó a pesar de que los ingresos de los exportadores de cereales y oleaginosas fueron de sólo u$s 31 millones. De todas maneras, la falta de demanda obligó al Banco Central a comprar u$s 11 millones sobre la media hora final, para evitar que se caiga el valor de la divisa. En el mercado mayorista, el dólar cerró a $ 2,9150 y en las casas de cambio se mantuvo a $ 2,93 para la venta.
• Al poscierre, las órdenes de compra y venta estaban casi iguales, con leve predominio de la oferta. Las puntas para hoy quedaron en $ 2,9160 para la compra y $ 2,92 para la venta. En el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, el dólar para fin de abril se negoció con una leve alza de 0,07%, a $ 2,9230.
Dejá tu comentario