Gobierno acordó créditos por u$s175 millones para mejorar la infraestructura vial y universitaria

Economía

El banco de desarrollo de América Latina (CAF), financiará dos proyectos para fortalecer la integración nacional a través de corredores logísticos y mejorar el acceso a la educación superior en nuestro país.

CAF, el banco de desarrollo de América Latina, financiará dos proyectos para fortalecer la integración nacional y mejorar el acceso a la educación superior en Argentina. Las operaciones de crédito fueron firmadas por el Presidente, Alberto Fernández y el titular de CAF, Sergio Díaz Granados.

Alberto Fernández y funcionarios del Gobierno Nacional como Jaime Pereczyk, Gabriel Katopodis y Gustavo Béliz mantuvieron reuniones con el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados; el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el gerente Regional Sur, Jorge Srur, y la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, por el crédito que beneficiará de manera directa a más de 250 mil personas.

Según plantearon desde CAF, el objetivo de la operación es a fin de consolidar corredores viales y mejorar la calidad del Sistema Universitario Argentino.

Corredores logísticos de integración

En primer lugar, CAF firmó una operación de crédito por u$s 100 millones con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, cuyo ejecutor será el ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad, para financiar el programa “Corredores Logísticos de Integración”. La iniciativa busca contribuir a la consolidación de corredores viales y favorecer la integración nacional y regional.

Bajo esa línea, los fondos se utilizarán para ampliar la Ruta Nacional N° 5, en los tramos entre la localidad de Mercedes y la Variante Suipacha, y la Ruta Nacional N° 3, entre San Miguel del Monte y el acceso a Gorchs.

Ambas rutas son estratégicas ya que conectan el área urbana de la CABA con las localidades al sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires. Se estima que las ampliaciones beneficiarán a 130 mil habitantes de manera directa y 1.3 millones de manera indirecta, reduciendo tiempos y costos de traslados y mejorando la seguridad vial.

Programa de Infraestructura Universitaria

En otra instancia, el organismo multilateral otorgó un segundo crédito al ministerio de Obras Públicas por u$s75 millones, para financiar la IV fase del Programa de Infraestructura Universitaria.

Este proyecto busca impulsar obras de infraestructura en las universidades nacionales y apoyar la creación de escuelas de pregrado en diversas provincias del país. Bajo este programa, se estima beneficiar a 123 mil alumnos del sistema universitario estatal, de los cuales 3 mil corresponden a alumnos de escuelas universitarias, además de 10.250 docentes e investigadores y personal no docente.

“Desde CAF, queremos seguir contribuyendo tanto a la infraestructura vial de Argentina como al fortalecimiento del sistema de educación superior. Creemos que ambos son elementos clave para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país, mejorar la calidad de vida e igualar oportunidades”, señaló Díaz Granados.

Dejá tu comentario