12 de septiembre 2019 - 00:00

California: choferes de Uber son empleados

San Francisco. Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que considerar a sus conductores en California como empleados, en virtud de un proyecto de ley aprobado el martes que podría cambiar profundamente el modelo de la economía colaborativa y ser tomado como ejemplo en todo el mundo.

Los defensores de la llamada “economía gig” -donde los empleados trabajan en contratos a corto plazo y sin beneficios de salud o salario mínimo- dicen que este mecanismo permite mayor flexibilidad para las relaciones laborales. Pero sus detractores dicen que priva a los trabajadores de estabilidad y seguridad. Este debate se extiende a muchos países, entre otros Argentina.

Según el proyecto de ley, los trabajadores en California, el estado más grande de Estados Unidos por su PBI, deberán ser designados como empleados y no como contratistas, si su trabajo o desempeño es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esa empresa.

La Cámara baja, que ya aprobó el proyecto de ley, ahora votará las modificaciones presentadas por el Senado, antes de enviarlo al gobernador de California, Gavin Newsom, quien ya anticipó que lo aprobará. Debería entrar en efecto el 1 de enero próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar