Campo sostiene unidad y reclamos

Economía

«Al gobierno no le corresponde en absoluto opinar sobre la vigencia o no de la Mesa de Enlace. Es como si nosotros dijéramos que la Secretaría de Agricultura no debería existir por la inoperancia que ha mostrado.» Así respondieron desde la Sociedad Rural -lo hizo su vicepresidente, Hugo Biolcati- al nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que tras asumir el miércoles pasado deslizó que la unidad de las cuatro entidades carecería ahora de fundamento luego de la caída la Resolución 125.

Mientras tanto, algunos dirigentes insisten en que esperan un llamado oficial para abrir el diálogo y hasta reavivan el fantasma de las protestas.

La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro están teniendo fuerte participación en la 122ª Exposición Rural, en Palermo. Con gran despliegue de dirigentes en la muestra -un ausente célebre por ahora es Alfredo de Angeli, quien podría hacer su aparición mañana-, las cuatro entidades se encargan de afirmar que la Mesa de Enlace está muy lejos de disolverse.

«Vamos a seguir juntos diga lo que diga el gobierno. Hubo expresiones desafortunadas de Cheppi», insistió Biolcati. En este mismo sentido ya se había expresado Eduardo Buzzi, titular de la FAA. «La Mesa de Enlace debe ser recibida y ser interlocutora, no por decisión de los dirigentes agropecuarios, sino porque los productores en general le han delegado la representación de la discusión de políticas para el sector», dijo el dirigente que representa a los agricultoresmás pequeños. Coincidió Luciano Miguens, presidente de la SRA: «Pensar que vamos a ir por separado justamente cuando se nos ha impulsado tanto a la unidad, es indudablemente una equivocación y espero que se den cuenta de que las entidades están más unidas que nunca».

Mientras tanto, las entidades esperan un llamado del Ejecutivo, que hasta ayer no se produjo. Subrayan igualmente que continúan avanzando, con trabajo en subcomisiones, para lograr modificaciones en políticas de lechería, ganadería y economías regionales.

También barajan fórmulas para aplicar al régimen de retenciones a la exportación de granos que, se supone, será instalado próximamente. «(A Cheppi) vamos a dejarlo acomodar en la silla», dijo Buzzi, pero advirtió que «si se sigue con varios problemas que venían de antes y todavía no se solucionaron van a volver las asambleas y el malestar». «Si no recupera el manejo de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y si no interrumpe la interferencia de la Secretaría de Comercio Interior, a pocas semanas va estar en problemas», alertó luego.

«El gobierno está recuperando el equilibrio tras la derrota en la calle y el Congreso», dijo, por su parte, Biolcati, que agregó: «No queremos andar poniendo plazos, porque luego dicen que ponemos presión, como ocurría cuando estaba Alberto Fernández (en la Jefatura de Gabinete)».

  • Elogios

    El vice de la SRA -que asumirá la titularidad en setiembre- insistió, además, en la importancia de la vía legislativa: «El trabajo que hicimos en el Congreso nos mostró que ése es un camino muy importante que no estábamos teniendo en cuenta. Queremos consensuar con el Ejecutivo, pero si no se puede, hay muchos legisladores que demostraron estar muy capacitados». «El gobierno sabe que tenemos premura por resolver la cuestión ganadera, lechera y de economías regionales», señaló.

    Dos legisladores de peso que se mostraron muy cerca del campo durante el debate de la Resolución 125 son el diputado bonaerense Felipe Solá y el senador santafesino Carlos Reutemann, ambos del PJ. Solá estuvo el jueves pasado en la Rural y dialogó durante dos horas con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Prometió ser soporte en el Parlamento para los intereses del sector y algunos dirigentes rurales hasta se entusiasman con el avance de una suerte de bloque pro campo.

    Por su parte, otra punta que manejan en la Mesa de Enlace -que hoy almorzará con el defensor del pueblo, Eduardo Mondino- es la vía judicial. «La Resolución 125 no fue derogada, sino modificada. Hay que resolver la situación de aquellos que ya vendieron cuando estaba vigente o que quieren hacerlo ahora, pero no tienen garantías», informó Biolcati.
  • Dejá tu comentario