Guerra de aranceles entre EEUU y Canadá

Economía

"Canadá se aprovecha de nosotros, como siempre", dijo Trump. La respuesta de Ottawa no se hizo esperar.

Canadá impondrá en un mes "contra medidas" por unos 2.700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reinstaurar aranceles de 10% sobre el aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Al tiempo que denunció una decisión "absurda" del mandatario estadounidense, Freeland anunció que el primer ministro Justin Trudeau abrirá durante un mes "un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio".

Las "represalias arancelarias" entrarán en vigor luego de estas consultas, precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

"Firmé una proclamación que defiende a la industria estadounidense reimponiendo aranceles al aluminio de Canadá", dijo ayer Trump en un discurso en una fábrica de máquinas lavarropas en Ohio. "Canadá se aprovecha de nosotros, como siempre", añadió.

La medida ocurre un mes después de la entrada en vigor del TMEC, el nuevo tratado de libre comercio de entre Estados Unidos, Canadá y México, que reemplazó al TLCAN.

Con la condición de que Canadá "no inunde nuestro país con sus exportaciones y no destruya todos nuestros empleos en el sector del aluminio", el gobierno de Estados Unidos levantó aranceles, dijo Trump.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario