20 de marzo 2007 - 00:00

Caracas, Montevideo y Buenos Aires, con oficinas más caras

Caracas, Montevideo y Buenos Aires, con oficinas más caras
Buenos Aires (junto con Rio de Janeiro) es la tercera ciudad más cara en Sudamérica para alquilar una oficina. Así lo indica un informe realizado por Cushman Wakefield & Semco que analiza el costo de alquiler de un m² por mes en diferentes ciudades.

La lista que elabora la consultora elige las ubicaciones más costosas por país. Para Brasil, por ejemplo, se tuvieron en cuenta las ciudades de Rio de Janeiro y San Pablo por separado. Este no fue el caso para la Argentina, donde se sacó un promedio entre el microcentro, la zona de Retiro y zona norte (Vicente López y Olivos).

El alquiler de un metro cuadrado de una oficina en Capital Federal es de u$s 28 por mes, mientras que en Caracas (primera en el ranking), para estar en la zona más exclusiva se debe desembolsar u$s 36. La segunda ciudad más cara de Sudamérica es Montevideo donde el arrendamiento es de u$s 30.

La ciudades más baratas para alquilar una oficina son Lima y Quito donde por mes el metro cuadrado está en u$s 13,3 y u$s 12 respectivamente.

Según un informe, que aborda los casos de las principales ciudades del mundo dado a conocer por la misma consultora en octubre, el costo del m² para alquilar en Buenos Aires era de u$s 29. Esto implica que en 5 meses el gasto que deben destinar las empresas para renta se redujo en 4,4%.

Otros datos del informe son:

  • Bogotá es la ciudad con la mayor ocupación del total de las oficinas disponibles con 98,2%. La sigue Caracas con 97,5% y después la Ciudad de Buenos Aires con 97% de ocupación.

  • En el otro extremo se ubica Lima, donde la cantidad de oficinas disponibles es de 10% del total seguida por el Distrito Federal en México con 8,15%.

  • A pesar de ser una de las ciudades más caras para alquilar una oficina, la Capital Federal no lo es para alquilar una vivienda, donde el alquiler por m² por mes es, en promedio, de u$s 2,5. El ranking en esta sección es liderado por San Pablo seguido por Rio de Janeiro y Caracas.

  • El retorno promedio en 2006 de una oficina en Capital Federal fue de 11% mientras que para áreas industriales la utilidad llegó a 14%.

  • Los impuestos por m² que se abonan en la principal ciudad de la Argentina son de $ 1.

  • Para 2007 se espera que inversores internacionales empiecen a participar activamente en el mercado de la Capital Federal con el objetivo de construir edificios para luego arrendar.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar