Carne: 10 empresas se quedaron con casi el 61% de la Cuota Hilton

Economía

Las mayores beneficiadas fueron las brasileñas Marfrig y Minerva junto con la argentina La Anónima, de la familia Braun.

El Gobierno oficializó ayer el reparto de la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2021/22, un cupo de exportación de carne que está por fuera del cepo impuesto tiempo atrás a los envíos y que tiene como destino a la Unión Europea. Como sucede habitualmente, mediante la publicación en el Boletín oficial, el ministerio de Agricultura distribuyó un total de poco más de 28.700 toneladas de cortes de carne vacuna de alto valor que representan un negocio de alrededor de u$s300 millones.

Según consta en el registro, un total de 10 empresas se quedaron con casi el 61% total y como guía para el reparto el Gobierno utiliza de parámetro el perfil de cumplimiento de cada frigorífico y su capacidad de producción.

En este marco, la principal beneficiada fue la firma de capitales brasileños Mafrig que en la Argentina también es dueña del frigorífico Quickfood, líder indiscutido en el mercado interno en el negocio de las hamburguesas y salchichas, que se quedó con un total de poco más de 2.500 toneladas. El segundo puesto fue para Importadora y Exportadora de la Patagonia (conocida también por su cadena de supermercados La Anónima), comandada por la familia Braun, con poco más de 2.300 toneladas. El tercer lugar quedó en manos de Swift, del grupo brasileño Minerva Foods, con alrededor de 2.100 toneladas y el cuarto puesto con 2.000 toneladas fue para Friar, frigorífico que perteneció a la familia Vicentin y hoy está siendo operado por el Grupo BAF Capital.

Luego, con alrededor de 1.000 toneladas cada uno, sigue una tanda de cinco frigoríficos. En primer lugar se ubica el grupo económico conformado por Carnes Pampeanas-Frigorífico Alberdi con 1.781 toneladas. Recientemente Carnes Pampeanas fue noticia ya que fue vendido por sus anterior dueños, la empresa Cresud, por un total de u$s10 millones a la nacional Frigorífico Alberdi.

El segundo lugar fue para el frigorífico Gorina con 1.668 toneladas. Esta empresa de capitales nacionales está comandada por los empresarios Carlos y Roberto Riusech y opera fuerte no solo en el segmento de la exportación, con el 9% del total de los envíos, sino también en el de abastecimiento al mercado interno.

El tercer puesto del ranking fue para Rioplatense (1.659 toneladas) de Rodolfo Costantini (hermano de Eduardo Costantini, creador de Nordelta y presidente de Consultatio). A este le sigue ArreBeef (1.300 toneladas) también de capitales nacionales y liderado por el empresario Hugo Borrell.

Los últimos dos lugares en el podio son para dos firmas argentinas, en primer lugar Compañía Bernal (1.263 toneladas) liderado por un grupo de empresarios que en 2011 le compraron la unidad industrial a la multinacional Cargill y por último Coto (1.189 toneladas) comandado por el reconocido empresario Alfredo Coto.

Más allá de las empresas adjudicadas, una de las novedades que trajo este año la Cuota Hilton es que se escindieron 111 toneladas destinadas a Gran Bretaña, que se separó de la Unión Europea en el brexit pero que en la práctica continúa integrando esta jugosa cuota que está integrada por cortes de alto valor comercial como el bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Temas

Dejá tu comentario