Jorge Chemes: "Lo que hay que generar es confianza para que el productor invierta"

Economía

Periodista: ¿Cómo analiza las medidas anunciadas por el Gobierno?

Jorge Chemes: Finalmente se levanta solo el 50% de las exportaciones, nosotros veníamos buscando que se libere el 100%, no se ha logrado pero seguiremos luchando en esta mesa que nos está planteando el Gobierno para trabajar el plan ganadero. Realmente es la primera vez que nos convocan y eso es positivo y esperamos que a partir de que se estabilice el precio en el mercado interno se pueda liberar el otro 50%.

P.: En el marco de un plan ganadero, ¿cuál es la mayor urgencia hoy para el productor?

J.C.: Creo que no hay que exagerar, no hay que mostrar un extraordinario plan ganadero, tienen que ser dos tres medidas que le brinden seguridad y confianza al productor, por ejemplo, créditos para retención de vientres, desgravación impositiva a los kilos que se puedan meter de más al animal y creo que con estas medidas se genera un incentivo para que haya más carne en el mercado y se produzca más carne por hectárea y por animal. Concretamente, con pocas medidas pero contundentes se genera ese impulso, pero lo que hay que generar es confianza para que el productor invierta, ya que la ganadería es un proceso que lleva cuatro años y si no tiene una señal clara no lo va hacer.

P.: Con estas medidas anunciadas, ¿cómo sigue la situación del productor?

J.C.: La situación de precios de la hacienda no creo que empeore, no creo que caiga, por otro lado, la demanda va a seguir siendo muy interesante e incluso la demanda de exportación va a ser importante, no creo que se deteriore la situación. Al productor además le diría que estamos utilizando el máximo de herramientas que hoy tenemos a mano como para poder discutir con el Gobierno, si no hemos logrado el otro 50% de liberación, no significa que no se logre, capaz no es hoy, pero si quizás dentro de 10, 15 días o un mes, pero no estamos lejos de lograr esa liberación total. Hemos visto voluntad del Gobierno de que en la medida que no se dispare el precio de la carne en el mercado interno, están a favor de liberar exportaciones porque claramente le produce ingresos y eso es importante para la economía.

Temas

Dejá tu comentario