10 de julio 2024 - 15:49

Casa Rosada abrió nuevos interrogantes sobre el cepo: "Los tiempos los desconocemos"

En su habitual conferencia de prensa matutina, Manuel Adorni volvió a aplazar las precisiones al respecto de la libertad cambiaria.

Nueva referencia al cepo cambiario desde el Ejecutivo nacional.

Nueva referencia al cepo cambiario desde el Ejecutivo nacional.

Mariano Fuchila

La salida del cepo cambiario continúa siendo uno de los principales interrogantes que existen sobre la política monetaria de la actual gestión. Es por eso que en sus conferencias en Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni recibe recurrentes preguntas sobre las precisiones que existen acerca de la libre circulación de divisas en el país.

“El cepo se va a levantar lo más rápido posible porque para nosotros es algo nefasto y es un símbolo de la falta de libertad. Se va a hacer en el corto plazo y estamos todos ansiosos de que ocurra lo antes posibles porque es fundamental para el crecimiento de la economía argentina”, resumió Adorni este miércoles.

Sin embargo, consultado si eso ocurriría antes de fin de año, el funcionario señaló que “nunca tuvimos esa proyección” para que eso ocurra, y que las definiciones estarán atadas a lo que ocurra con la inflación. “Los tiempos son de Dios, como diría el Presidente”, agregó.

Manuel Adorni Conferencia de Prensa
Manuel Adorni, portavoz presidencial.

Manuel Adorni, portavoz presidencial.

Para concluir, señaló: “Los tiempos los desconocemos. Nosotros hacemos todo lo necesario para que eso ocurra pero desconocemos el plazo que te marca el rezago de la política económica desde que vos ejecutás una medida hasta que tiene un impacto en la inflación”.

Javier Milei enumeró las condiciones necesarias para salir del cepo al dólar

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), Javier Milei respondió preguntas de usuarios y seguidores y habló de la "convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual" como el nuevo objetivo del Poder Ejecutivo.

Al ser consultado sobre si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días, Milei precisó tres condiciones para que eso ocurra. "Se tienen que dar tres condiciones en conjunto... Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual...", posteó el presidente.

Cepo: el BCRA cambió la regulación y facilita el acceso al dólar para pagos al exterior

Por medio de la Comunicación A 8059/2024 del Banco Central (BCRA) publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo modificó los requisitos de conformidad previa para el acceso al mercado de cambios para el pago de intereses de deudas comerciales y financieras.

Banco Central BCRA
Edificio del Banco Central de la República Argentina.

Edificio del Banco Central de la República Argentina.

Según lo publicado en la normativa, el BCRA eliminó la conformidad previa para ciertos pagos de intereses, por ejemplo a partir de ahora, "no se requerirá conformidad previa del BCRA para el pago de intereses de deudas comerciales por la importación de bienes y servicios con contrapartes vinculadas del exterior, siempre que el vencimiento de los intereses se produzca a partir del 5 de julio de 2024".

Esto significa una simplificación importante del proceso, que permitirá a las empresas realizar sus pagos de manera más ágil y eficiente. El texto también comunicó que el BCRA remitirá en breve a las entidades financieras las hojas actualizadas de las normas de "Exterior y cambios" que incorporan estas nuevas modificaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar