14 de marzo 2006 - 00:00

Castells académico

«Los gobiernos se hacen de izquierda pero le pagan al Fondo Monetario.» La frase, que corresponde al excéntrico piquetero Raúl Castells, no fue pronunciada en una calle o en una tribuna barrial. El dirigente habló ayer en la privada Universidad Torcuato Di Tella, un foro al que nunca había tenido acceso. Influenciado por su presencia en un local de Puerto Madero -inauguró allí un comedor el jueves- sorprendió con un discurso «aggiornado», en el que tuvo varias referencias al empresariado local. Defendió las protestas hacia la Municipalidad de sus ahora vecinos, los propietarios de los restoranes en la zona más cara de la Ciudad. También se puso del lado de los exportadores de carne. «Imberbes» e «irresponsables» fueron algunos de los calificativos que usó para referirse a funcionarios del gobierno «que despilfarraron años de trabajo necesarios para ganar mercados».

En la Universidad Di Tella, el piquetero compartió tribuna con dirigentes gremiales. Varios párrafos de su discurso fueron a favor del empresariado.
En la Universidad Di Tella, el piquetero compartió tribuna con dirigentes gremiales. Varios párrafos de su discurso fueron a favor del empresariado.
Lejos de las calles y las tribunas a las que está acostumbrado, el polémico piquetero Raúl Castells presentó ayer por primera vez su discurso en un ámbito académico. Fue en la Universidad Di Tella, donde el dirigente criticó la suspensión de las exportaciones de carne que decretó el gobierno, manifestó su apoyo a los comerciantes de Puerto Madero y advirtió que sufre una persecución judicial del Presidente.

Castells asistió al evento acompañado de delegados gremiales del frigorífico SUBPGA. A sala llena en el Auditorio de la Universidad en el barrio del Belgrano, esta vez respondió preguntas de estudiantes de Ciencias Políticas que no superaban los 20 años. Fue invitado dentro del ciclo «La actualidad política argentina», que continuará hoy a las 12 con el discurso del vicepresidente Daniel Scioli.

Desde el comienzo, el dirigente mostró su apoyo al sector ganadero al declarar que «sesenta y nueve países tenían contratos y convenios para comprar carne argentina, en un hecho histórico para el país», y acusó a los funcionarios del gobierno de actuar como «imberbes e irresponsables, que despilfarraron años de trabajo necesario para ganar mercados». El piquetero agregó también que «la decisión de cerrar las exportaciones de carne dejará en la calle a diez mil obreros del sector».

• Actitud novedosa

En una novedosa actitud de defensa del empresariado local, Castells también se puso del lado de los restoranes de Puerto Madero. «La Municipalidad hace diez años que no los habilita, para poder así cobrar coimas permanentemente», aseveró, y advirtió que no tiene pensado retirar su comedor, que funciona en un local cedido por un comerciantegastronómico. Con respecto a la política actual, el dirigente piquetero declaró que «el Partido Justicialista es igual a Titanes en el Ring, ya que pelean para el público pero después en la intimidad son todos amigos», y remarcó que los partidos de izquierda clásicos equivocan el camino. «La izquierda argentina no ha sido más que un festival de vanidades de pequeños burgueses. Hay 48 partidos socialistas, con 50 años de antigüedad, y sólo tienen una representación de 3%.»

Por otro lado, Castells acusóal gobierno de impostor, al referir que «estos que se hacen los izquierdosos no tienen diferencias centrales con los anteriores. La única diferencia es que para pagarle al FMI se ponen la remera del Che Guevara».

En otra muestra de un curioso aggiornamiento, el dirigente social rechazó el accionar piquetero actual y aseguró que hace dos años que no encabeza cortes. «Ninguna cosa me daba más tristeza que ir a cortar una calle», aseveró Castells, y remarcó que «en la época de Menem los cortes eran de diez mil personas, pero ahora cincuenta personas te cortan la calle». «Estamos en desacuerdo con esta forma indiscriminada de protesta, no andamos jamas encapuchados ni usamos palos. Eso merece repudio popular», dijo
. Igualmente matizó las críticas al indicar que «hoy cualquiera corta las rutas, puede ser un vecino de Gualeguaychú, o hasta los turistas que en Mar de Plata se hicieron piqueteros porque no les entregaban las carpas».

Al finalizar la presentación, Castells denunció ser objeto de una persecución judicial. «Nuestro dirigente principal en Santa Cruz está encarcelado desde hace 10 meses porque no nos quisimos hacer oficialistas», dijo el líder del MIJD, y agregó que el 28 de marzo será llevado a juicio en Chaco, el mismo día que Nina Peloso, su esposa y dirigente del movimiento, deberá declarar por un corte de ruta en La Matanza. «No estoy seguro si en 15 días estamos en libertad», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar