Castells académico
«Los gobiernos se hacen de izquierda pero le pagan al Fondo Monetario.» La frase, que corresponde al excéntrico piquetero Raúl Castells, no fue pronunciada en una calle o en una tribuna barrial. El dirigente habló ayer en la privada Universidad Torcuato Di Tella, un foro al que nunca había tenido acceso. Influenciado por su presencia en un local de Puerto Madero -inauguró allí un comedor el jueves- sorprendió con un discurso «aggiornado», en el que tuvo varias referencias al empresariado local. Defendió las protestas hacia la Municipalidad de sus ahora vecinos, los propietarios de los restoranes en la zona más cara de la Ciudad. También se puso del lado de los exportadores de carne. «Imberbes» e «irresponsables» fueron algunos de los calificativos que usó para referirse a funcionarios del gobierno «que despilfarraron años de trabajo necesarios para ganar mercados».
-
Crece la industria de autos eléctricos en Corea del Sur: metas hasta 2035 y el desafío de mejorar la competitividad
-
La baja del Impuesto PAÍS ya es un hecho: cuáles son los beneficios y su efecto multiplicador sobre la economía
Por otro lado, Castells acusóal gobierno de impostor, al referir que «estos que se hacen los izquierdosos no tienen diferencias centrales con los anteriores. La única diferencia es que para pagarle al FMI se ponen la remera del Che Guevara».
En otra muestra de un curioso aggiornamiento, el dirigente social rechazó el accionar piquetero actual y aseguró que hace dos años que no encabeza cortes. «Ninguna cosa me daba más tristeza que ir a cortar una calle», aseveró Castells, y remarcó que «en la época de Menem los cortes eran de diez mil personas, pero ahora cincuenta personas te cortan la calle». «Estamos en desacuerdo con esta forma indiscriminada de protesta, no andamos jamas encapuchados ni usamos palos. Eso merece repudio popular», dijo. Igualmente matizó las críticas al indicar que «hoy cualquiera corta las rutas, puede ser un vecino de Gualeguaychú, o hasta los turistas que en Mar de Plata se hicieron piqueteros porque no les entregaban las carpas».
Al finalizar la presentación, Castells denunció ser objeto de una persecución judicial. «Nuestro dirigente principal en Santa Cruz está encarcelado desde hace 10 meses porque no nos quisimos hacer oficialistas», dijo el líder del MIJD, y agregó que el 28 de marzo será llevado a juicio en Chaco, el mismo día que Nina Peloso, su esposa y dirigente del movimiento, deberá declarar por un corte de ruta en La Matanza. «No estoy seguro si en 15 días estamos en libertad», agregó.
Dejá tu comentario