• Sorprendió ayer la importante caída registrada en varios bonos públicos, que llegó hasta 3,3% en el caso del Bogar. El dólar subió un centavo a $ 2,98, y el Banco Central volvió a tener un gran protagonismo para absorber el excedente de divisas proveniente de las exportaciones. En cuanto a la plaza financiera, ayer las tasas de interés siguieron bajando, debido al elevado nivel de liquidez con que opera el sistema financiero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Los negocios en el mercado de títulos públicos sorprendió a los operadores. La mayoría de los bonos cerraron en baja, continuando con la tendencia de la última semana. De esta manera se trata de la quinta rueda consecutiva de cotizaciones en retroceso.
• La baja de los Bogar (emitidos por el gobierno en el II canje de títulos), que marcó una caída de 3,3% (cerró en $ 82,65) tomó por sorpresa a los opera-dores. Los BODEN en sus series 2005, 2008 y 2012 continuaron operando en baja. Dentro de los títulos en default el PRE8 cayó 1,2%, los PRO2 y PRO4 cayeron 1,2%, y 0,58% respectivamente. Los Global cerraron con una variación promedio de menos 1%, quedando nivelados entre los u$s 27 y u$s 29.
• La divisa extranjera en el mercado minorista cerró en $ 2,94 para la compra y $ 2,98 para la venta. En el mercado mayorista el dólar tocó los $ 2,97, pero cerró a 2,965 manteniendo el valor de la jornada anterior. El euro en tanto subió un centavo y cerró en $ 3,55 para la compra y $ 3,65 para la venta.
• Ayer el BCRA adquirió u$s 40,2 millones y en lo que va del mes aumentó la expansión monetaria por el equivalente a los u$s 350,2 millones que incorporó a sus reservas. Con las compras efectuadas el organismo monetario busca mantener el valor de la divisa en torno a los 3 pesos. El promedio de las últimas veinte intervenciones del Central revela que las autoridades monetarias están comprando a un ritmo diario de 29,1 millones de dólares.
• En la plaza financiera local, las tasas de interés prosiguieron con su gradual recorrido descendente en medio de una abultada disponibilidad de recursos en todas las franjas del sistema financiero. De acuerdo con el relevamiento diario del BCRA, los ahorristas accedieron a un rendimiento promedio de 0,26% mensual, equivalente a 3,12% anual. Las tasas más altas se ofrecieron por los plazos fijos a sesenta o más días y en este caso se pagó un promedio de 0,36% mensual o de 4,42% en términos anuales. Los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron 0,07% mensual o 0,83% anual, en el circuito mayorista de dinero los bancos trataron de colocar sus excedente a 1,60% anual en el miniplazo de 24 horas.
Dejá tu comentario