Cayó 5,9% Tenaris (afectó el balance)

Economía

Tenaris sufrió una pesada caída en la Bolsa porteña (5,3%), lo cual resultó determinante para la baja que tuvo ayer la Bolsa porteña de 1,45%. La pérdida en Wall Street fue aun más dura, al llegar a 5,90%.

El principal motivo pasó por el análisis de los resultados del balance, que generó algún grado de decepción entre los analistas. Afectó en menos a la acción los problemas que el grupo Techint tuvo en las últimas horas, tanto con el gobierno argentino (por el caso de corrupción que involucra a la constructora Skanska) como al presidente venezolano Hugo Chávez, que compromete a otra compañía de la familia Rocca, Ternium, que ayer ganó 1% luego de varias caídas consecutivas.

Ayer tres directivos de Tenaris -principal empresa del mundo en la fabricación de tubos de acero sin costura y proveedora de petroleras- participaron a primera hora de una conferencia telefónica («conference call») con bancos y fondos de inversión de Wall Street para comentar los resultados trimestrales, divulgados el viernes. Participaron Germán Cura, director comercial de la compañía, Worsnop Nigel, encargado de las relaciones con el inversor y Carlos Condorelli, a cargo del sector financiero.

Los ejecutivos se encontraban en Houston, donde ayer concretaron el pago de u$s 2.000 millones para la compra de la Hydril, que se había anunciado en febrero pasado. Se trata de una compañía que fabrica productos para control de presión y que le proporcionará a Tenaris más presencia en Estados Unidos (el negocio en América del Norte ya es más de 30% del total).

Entre las preguntas formuladas por analistas de Citigroup, JP Morgan, Templeton, Morgan Stanley y Raymond James, entre otros, no hubo una sola referida a los problemas «políticos» que atraviesa el holding. Sí, en cambio, hubo consultas puntuales (y más bien de carácter técnico) por el aumento de los costos que sufrió la compañía y la relación con la petrolera venezolana PDVSA. Luego de la exposición, las acciones cayeron desde $ 72,60 a $ 68,75 en la Bolsa porteña y de u$s 47,52 a u$s 44,77 en Wall Street.

Condorelli reconoció que existe una mayor presión de costos por «los aumentos en la energía y de los salarios en la Argentina y en México», aunque aseguró que los márgenes de rentabilidad no se verán afectados en los próximos trimestres.

Los distintos analistas de mercado minimizaron el efecto del conflicto que atraviesa el grupo Techint o incluso alguna represalia de Chávez sobre Ternium, compañía en la que Tenaris posee de manera directa una participación minoritaria de 11,5%.

A pesar de la caída de ayer, se conocieron varios informes que recomiendan seguir apostando por las acciones de la empresa, como los reportes de Merrill Lynch, Raymond James y Argentine Research. El titular de esta última, Rafael Ber, aseguró que «si bien cayó a menos de $ 69, nuestro precio objetivo sigue estando en $ 82 (un aumento potencial de 20%), siempre y cuando el precio del petróleo no se desplome».

Aunque Tenaris sigue siendo la principal compañía del índice Merval, con 18,9% de ponderación, su participación ya no es tan decisiva como hace un año, cuando representaba más de 35% del indicador de las compañías líderes. Claro que por tratarse de una de las empresas emblemáticas del mercado local (aunque es en realidad una multinacional), una caída tan fuerte repercute negativamente en el resto de las cotizantes.

¿Cuáles fueron, entonces, los detonantes de la caída de ayer? Se pueden citar dos o tres, clave:

  • Disminución del nivel de ganancias en el primer trimestre del año: las ganancias antes de impuestos (EBITDA) llegaron a u$s 858 millones. Estuvieron muy por encima del mismo trimestre de 2006 (u$s 655 millones), pero por debajo del último trimestre del año pasado (u$s 901 millones). Además, el resultado fue 5% menor al esperado. Los directivos aseguraron que en los próximos trimestres esperan que la rentabilidad se mantenga « estable». Y aseguraron que los afectó la caída del precio del gas, especialmente por el menor nivel de actividad en Canadá.

  • Restricciones al pago de dividendos a los inversores: no se tuvo muy en cuenta, pero también habría afectado el comunicado de la empresa informando que Citigroup la obligó a ponerle un límite al pago de dividendos por acción. Se debe a un préstamo de u$s
    1.700 millones que recibió Tenaris para la compra de la estadounidense Maverick.
    No puede pagar más de u$s 445 millones por año, es decir alrededor de 30 centavos de dólar por acción (menos de un peso anual para una acción que vale alrededor de $ 70).

  • Caída del precio del petróleo: en los últimos diez días, el crudo cayó desde u$s 66 a u$s 61, prácticamente 10%. Si continuara la disminución, podría haber menor demanda de tubos por parte de las petroleras. Pero los ejecutivos de Tenaris aseguraron que esperan que el valor continúe «sostenido».
  • Dejá tu comentario