Cayó la renta fija hasta 6% y los ADR perdieron hasta 9%

Economía

La reacción en los mercados no fue buena en la primera jornada, tras los anuncios de nuevas restricciones al dólar que hizo el BCRA.

Las nuevas restricciones en cuanto al acceso a dólares no cayeron bien en el mercado y el efecto se vio tanto en la Bolsa local como en las acciones argentinas que cotizan en el exterior. El Merval medido en pesos tuvo una baja del 5,51% y se situó en 42.167,86 unidades, con el Grupo Galicia (-8,9%) liderando los retrocesos del panel líder. Además, la principal compañía argentina, YPF, tuvo una baja de 5,2%. Entre los ADR se observó un rojo casi generalizado, también liderado por el mencionado banco (-8,8%) y Transportadora Gas del Sur (-8,7).

También hubo fuertes contracciones en renta fija, que llevaron el riesgo-país a 1.181 unidades. La especie en dólares del bono emitido bajo legislación local con vencimiento en 2035 (AL35D) bajó 6,3%, hasta los u$s41,75, mientras que el AL30D perdió un 5,4%, para terminar cotizando u$s48,34. Los bonos ley New York tampoco se salvaron de la baja: el GD35D tuvo un retroceso de 4,4% para llegar a los u$s43.

“Se volvieron a invertir en las curvas, porque hubo presión vendedora sobre el tramo corto y aumentó el rendimiento relativo de esos bonos”, consignó Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market. Y añadió: “Es un indicador del stress y de que pareciera que ANSES y el Banco Central estuvieron operando para bajar el CCL y el MEP, a costa de bajar la paridad del bono”.

En tanto, el especialista de renta fija en Capital Markets Nicolás Vivieros consideró: “Era una reacción un poco esperable la caída del mercado, dado los anuncios. Si bien tal vez ayuden a frenar la pérdida de reservas en el corto plazo, para generar confianza en el mediano plazo lo vemos como negativo”.

Por otra parte, un informe de Delphos Investment advierte sobre los efectos nocivos que puede tener una de las medidas anunciadas por el Banco Central sobre la renta fija corporativa, en referencia a la normativa por la cual las empresas que necesiten dólares para pagar deudas financieras solo podrá acceder al 40% de sus requerimientos. El documento explica: “Las nuevas normas que limitan el pago de vencimientos de capital en moneda extranjera para las empresas llevaron a una dura caída de los bonos corporativos, en el orden del 7% y, dada su escasa liquidez, arrastró también a las cotizaciones de los nuevos bonos soberanos. Cabe destacar, dichas medidas buscan revertir la dinámica observada hasta el momento, en el que, tomando como ejemplo el mes de julio, la salida de dólares alcanza los casi u$s500 millones debido a los pagos netos de deuda financiera en el exterior”.

Asimismo, desde Delphos advirtieron: “En relación a las empresas perjudicadas, debemos destacar dos casos. El primero es el de Banco Hipotecario, que enfrenta vencimientos de capital por alrededor de u$s280 millones el 30/11 de este año. El segundo caso corresponde a IRSA, con u$s181 millones para el 15/11, este tipo de disposición parecería ser más costosa que beneficiosa ya que las ON con cotización pública no implican vencimientos significativos y por lo tanto, dadas las condiciones técnicas de mercado actual, ponen en jaque los logros obtenidos anteriormente en relación al canje de deuda”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario