Cuáles fueron las ALyCs que operaron más volumen de acciones y Cedear en 2020

Economía

Los Certificados de Depósito Argentinos incrementaron su participación y en los últimos cuatro meses movieron más dinero que las acciones del Merval.

El 2020 será recordado por los inversores bursátiles de Argentina como el año en el que los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) destronaron a los papeles del Merval como el instrumento más operado del segmento renta variable, al menos en los últimos cuatro meses. Ahora bien, ¿cuáles fueron las ALyC que movieron más volumen sumando ambos conceptos? Al igual que viene sucediendo en los últimos años, el liderazgo quedó en manos de Allaria Ledesma, que se quedó con el 20,14% de lo que se operó durante el año entre acciones y Cedear, según un ranking que publica Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA).

La sociedad Bolsa líder del mercado (que también aparece primera en el ranking de renta fija) movilizó operaciones equivalentes a los $214 mil millones

El segundo broker que más relevancia tuvo en renta variable fue invertirOnline (IOL), que representó un 8,11% del total. El 2020 fue un año de fuerte crecimiento para IOL, que en 2019 se había quedado en el octavo puesto. La medalla de bronce de acciones más Cedear fue para Bull Market Brokers (5,44% del volumen operado en año).

El top ten lo completan Balanz Capital (5,11%), SBS Trading (4,87%), AR Partners (4,64%), Invertir en Bolsa (3,93%), Buenos Aires Valores (3,83%), Cohen (2,43%) y DMA Broker (2,10%). Entre todas ellas representaron un 60% del volumen global. Muy cerca de DMA aparece Portfolio Personal Inversiones (PPI), con un 2,07% del total del volumen de renta variable. Asimismo, Santander podría ocupar un lugar más alto si se suman sus dos patas: Santander Río S.A., que operó 1,68% sobre el general, y Santander Río Valores, 0,87%.

El ranking resume lo que sucedió sumando acciones y Cedear. Si se desagrega lo operado en estos últimos específicamente, los diez principales serían: Allaria Ledesma (28,62%), invertirOnline (7,63%), Balanz Capital (6,18%), AR Partners (5,96%), Bull Market (5,76%), SBS Trading (5,53%), Invertir En Bolsa (3,57%), Cohen (2,96%), Buenos Aires Valores (2,77%) y PPI (1,98%).

Cabe señalar, los Cedear son papeles que permiten seguir desde la Bolsa local y en pesos las valuaciones de empresas que no operan en Argentina. Algunos de los papeles más populares son los Apple, Amazon, Google, Mercado Libre, Globant, Barrick Gold, entre otras.

Si bien existen desde 2001, solían ser papeles para una porción muy pequeña y sofisticada, aunque se popularizaron durante este año. Parte de ello se debió a que ByMA cambió su regulación a lo largo de este año y los hizo más accesibles desde el precio, al permitir que se puedan comprar desde un valor nominal 1, sin necesidad de cubrir el ratio necesario para tener una acción. Además, modificó los ratios de conversión de algunos de los papeles más populares. De esta forma, sucedió que septiembre del año pasado fue el primer mes en la historia en que el volumen de Cedear superó al de acciones. Lo mismo ocurrió en octubre, noviembre y diciembre. De hecho, en el último mes del año significaron un 60,6% del total de lo que se operó de acciones.

“Definitivamente fue un año con una fuerte migración del apetito de los inversores hacia los Cedear, en busca de cobertura cambiaria ante la incertidumbre y en medio de crecientes restricciones”, señaló el economista Gustavo Ber y añadió: “Estos vehículos no sólo han ofrecido una sólida performance y auspiciosas perspectivas en un escenario de deflación internacional, sino que permiten lograr una diversificación global y sectorial”.

En lo que a acciones locales refiere, 2020 no fue un buen año para el Merval, ya que tuvo una caída de 35% medido en dólares CCL, para cerrar el período en u$s365, muy cerca de lo que suele ser su piso histórico.

Dejá tu comentario