Cepal mantiene en 3,5% la estimación de crecimiento de Argentina
-
La industria encadenó en febrero su octava caída interanual al hilo y el sector automotriz se hundió hasta 24%
-
La financiación con tarjetas de crédito cayó 6,8% real en el primer trimestre y advierten por contracción del consumo
La región, advierte este organismo de Naciones Unidas, muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.
Entre ellas, la Cepal cita una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría al 2 % del producto bruto interno (PBI) en 2013, el mayor desde 2001.
A ello se unen serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur derivada de su dependencia de los recursos naturales.
Asimismo, el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, que este año está mostrando un repunte menor que en 2012, mientras que el aporte de la inversión al PBI será modesto.
A esto hay que añadir que las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a que las importaciones han aumentado más que las ventas al exterior, las cuales enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos.
El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó durante la presentación del documento.
El desempeño económico moderado de la región está vinculado con un crecimiento estimado de la economía mundial de 2,3%, similar al de 2012.
Debido a que la recesión en la zona del euro continúa durante 2013, se espera que los países en desarrollo sigan siendo los impulsores del crecimiento económico global, aunque se contempla que las políticas adoptadas por Estados Unidos y Japón contribuyan a que estas economías repunten y también favorezcan un mayor crecimiento económico a nivel mundial durante el próximo año.
La zona centroamericano registrará una expansión del 4 %, mientras que América del Sur crecería un 3,1 %. El Caribe, en tanto, mantendrá la tendencia al lento aumento en su crecimiento mostrada en años anteriores y llegaría al 2 %.
Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada a la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.
Para 2013 se espera una expansión de alrededor del 4% en el valor de las exportaciones, alza mayor al 1,5% registrado en 2012, pero todavía muy por debajo de las tasas superiores a 20% anotadas en 2011 y 2010. Las importaciones, en tanto, crecerían 6 % en 2013 (comparado con el alza de 4,3 % de 2012).
Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013.
El desempleo cayó modestamente, de 6,9% a 6,7% durante el primer trimestre de 2013, mientras que la inflación regional acumulada en doce meses a mayo de 2013 se situó en 6,0%, comparada con 5,5% a diciembre de 2012, y con 5,8% en doce meses a mayo de 2012.
La Cepal constata que a pesar de que hubo transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este período, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países.




Dejá tu comentario