La creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) va a demorar un poco mas en quedar plasmada en Internet y eso implica que los contribuyentes van a tener que seguir ingresando al sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la dirección actual por un tiempo más por una pequeña polémica que surgió en el proceso de aprobación del nuevo dominio.
Chau AFIP: polémica por el dominio web de ARCA
El dominio para la nueva ARCA es propiedad de otro organismo, por lo que al principio no estará disponible. El usuario deberá usar la misma dirección web hasta tanto se resuelva el conflicto.
-
Chau AFIP: cómo será el pago del monotributo en noviembre 2024
-
Blanqueo: cierra la prórroga de la primera etapa, ¿cuántos dólares fueron declarados?
Sucede que el nombre elegido para el nuevo organismo que seguirá al mando de Florencia Misrahi es igual al de la agencia de recaudación de impuesto de Catamarca, que es propietaria del dominio www.arca.gob.ar.
Las autoridades nacionales tuvieron que empezar negociaciones con el organismo provincial para activar la transferencia del dominio, algo que se tramita ante la propia AFIP. Los catamarqueños no pusieron objeción y pasarán a usar el dominio www.arcat.gob.ar.
Pero, si bien el trámite puede ser algo sencillo, los ajustes técnicos pueden llevar bastante tiempo. Entonces, durante el proceso, con el objetivo de evitar confusiones y problemas a los contribuyentes, para entrar a ambos sitios de Internet, las personas van a tener que tipear las viejas direcciones y el sistema los va a redirigir.
Un caso similar al de la red social X (ex Twitter)
Para explicarlo con un caso práctico que todos pueden conocer, es algo similar a lo que ocurre con la red social X, a la cual se puede acceder tipeando www.twitter.com, aunque el sistema lo cambia automáticamente por www.x.com.
El principal problema técnico es actualizar los certificados de seguridad de acceso para los nuevos dominios. En AFIP, dicen que, desde el punto de vista de los contribuyentes, no van a notar la diferencia.
En principio, hay que tener en cuenta que cuando alguien tipea www.arca.gob.ar la dirección lo manda a los servidores de la agencia catamarqueña. Técnicamente, tienen que hacer que, de ahora en mas, apunte a los servidores de la AFIP.
Además de ello, habría que modificar directorios. Por caso, si alguien entra a la web de AFIP y pide un turno para una agencia el sistema lo dirige a: https://serviciosweb.afip.gob.ar/Publico/Turnos/Turnos.aspx. Cambiar eso es una tarea compleja. Hace años que la AFIP viene desarrollando y complejizando su sitio web en base al dominio original.
Por lo tanto, cuando un contribuyente o un contador tenga que hacer alguno de los trámites habituales, tendrá que seguir ingresando del mismo modo que lo viene haciendo hasta ahora.
Dejá tu comentario