Chávez amenazó con expropiar esta semana la siderúrgica Sidor si no se acuerda un "precio justo"

Economía

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó hoy pagarle 3.000 o 4.000 millones de dólares al grupo argentino-italiano Techint por la nacionalización de la empresa Ternium-Sidor y advirtió que de no llegar a un acuerdo expropiará la siderúrgica y ordenará la ocupación de la planta.

"Le hago un llamado a los empresarios de la llamada Ternium-Sidor, que dejen la mamadera de gallo (burlarse) que aquí hay gente seria. No les voy a pagar 4.000 millones de dólares ni 3.000 millones por Sidor y si no llegamos a un acuerdo en las próximas horas, el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica", dijo en su programa "Aló presidente".

Chávez preguntó si los dueños de la siderúrgica están "locos" cuando piden 4.000 millones de dólares por la venta de la empresa, que el presidente ordenó que fuera renacionalizada.

Agregó que aunque el gobierno quiere ser "justo" en esta negociación, la empresa "no vale 4.000 millones".

Según el balance hecho por el gobierno, el precio de la siderúrgica estaría en 800 millones de dólares, descontando una serie de deudas.

El mandatario dijo que Sidor cuando fue comprada por el grupo Techint era "mas grande" y además "muchos equipos han sufrido lo que llaman la depreciación". Igualmente, señaló que se han descubierto "contabilidades falsas".

"Le dije al vicepresidente (Ramón Carrizalez) que los llame el lunes y trate de acordarse con ellos en un precio justo. Tampoco nosotros queremos dañarlos a ellos, lo que vale vale", aseveró.

Chávez advirtió que no tiene "problemas" para firmar la expropiación de la empresa y adelantó que está revisando "informaciones que habrá que investigar" como contabilidades falsas, el pago de impuesto y los pasivos ambientales y laborales.

Asimismo, calificó como una "explotación" el que un obrero siderúrgico esté ocho horas en la acería y su pago sea de 500 bolívares mensuales, unos 233 dólares.

El sábado el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, informó que luego de un análisis efectuado en las últimas semanas desde que se anunció la intención de nacionalizar la principal acerera de la región andina, se concluyó que su precio es de 800 millones de dólares.

"Hemos venido trabajando en el diagnóstico económico de la empresa, analizando distintos documentos que nos permitan establecer el valor de las acciones. Vamos a comprar la empresa Ternium y nuestro análisis nos da aproximadamente unos 800 millones de dólares como valor de la empresa", dijo.

Agregó que de este valor hay que descontar los pasivos ambientales y los pasivos laborales, además de algunas demandas que enfrenta la empresa, incluyendo una con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 200 millones de dólares por suministro de gas.

El anuncio de la nacionalización de Ternium-Sidor, que fue privatizada en 1997, se hizo a finales de marzo debido a que un conflicto laboral que mantenían los trabajadores y la empresa no parecía tener solución en el corto plazo.

La privatización se realizó por las continuas pérdidas de la acerera y se le adjudicó al consorcio Amazonía, con capital de Argentina, México, Brasil e Italia.

Ternium-Sidor es la principal siderúrgica del país, controlada por el consorcio Techint en su mayoría accionaria.

Dejá tu comentario