12 de mayo 2005 - 00:00

Chávez le compró bonos a la Argentina

Ayer se informó que Venezuela adquirió u$s 150 millones en BODEN 2012. Pagará Chávez un alto precio ya que la Argentina emitirá esos papeles con un rendimiento implícito de 9,25% en dólares. Visto de este lado, ganó la Argentina con la operación ya que consiguió financiamiento que seguramente hubiera sido más alto de haber recurrido al mercado. Pero queda la sensación de la fragilidad que tienen las cuentas públicas hoy: por demorar el acuerdo con el FMI, el país se quedó sin recursos y como con el fueloil, tiene que recurrir a Chávez. ¿Y si se demora la negociación con el Fondo? ¿Y si suben las tasas en EE.UU.? El país, lamentablemente, está en una posición muy vulnerable en lo financiero.

El presidente venezolano se había comprometido a comprar los títulos cuando se reestructuró la deuda argentina.
El presidente venezolano se había comprometido a comprar los títulos cuando se reestructuró la deuda argentina.
El gobierno venezolano compró u$s 150 millones en BODEN 2012, cumpliendo así con el compromiso que en su momento asumió el presidente, Hugo Chávez, quien, al efectuarse la reestructuración de deuda argentina, aseguró que compraría bonos argentinos. Claro que no fueron los 500 millones de dólares prometidos, sino un monto sustancialmente menor.

El precio del título fue estipulado el viernes, aunque no se informó oficialmente. Pero al tratarse de una operación realizada a niveles «de mercado», se habría ubicado en alrededor de 85 dólares por cada lámina de 100 dólares. Según los cálculos que efectuaron en el propio Ministerio de Economía, el costo para el Estado de esta colocación se ubica en 9,25 por ciento anual en dólares.

Esta novedosa colocación fue autorizada a través de una resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda (número 84) y de la de Finanzas (número 40), que dispuso una ampliación de la emisión de BODEN 2012 por 1.000 millones de dólares que ya se había autorizado.

• Colocación directa

De acuerdo con lo establecido en la resolución, se trató de una colocación directa a precio de mercado al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

El BODEN 2012 paga tasa de interés LIBO (que ahora se ubica en 3 por ciento anual) y amortiza su primera cuota en setiembre (equivalente a 12,5 por ciento del capital).

La tasa de interés que pagará la Argentina está bastante por encima respecto de la conseguida por Brasil en su colocación de deuda del martes. El vecino país emitió un bono Global por 500 millones de dólares que vence en 2019. Con más monto y un plazo sustancialmente mayor (siete años más para el vencimiento final respecto del BODEN 2012), pagó 8,8 por ciento anual en dólares.

Debido a que no se colocan a valor nominal, sino al precio de mercado, al Estado argentino le quedarán menos de u$s 150 millones que sale a buscar. En realidad, conseguirá 15 por ciento menos, es decir, unos 127,5 millones de dólares, equivalente a 369 millones de pesos.

• BODEN

Los fondos conseguidos a través de la colocación a Venezuela se sumarán a los 787 millones de pesos obtenidos con la emisión de BODEN 2014 en pesos (y que entrarán a la Tesorería el 18 de mayo). Esto significa que durante mayo el gobierno consiguió financiarse en los mercados por un total de 1.156 millones de pesos.

Estos recursos se aplicarán a cubrir parte de los vencimientos de deuda en el mercado interno que se acumularon en mayo.

Fundamentalmente, la Tesorería debe hacer frente al pago de BODEN 2005, que requiere pagos de 1.200 millones de pesos por la cancelación total del título, y préstamos garantizados pesificados por otros 1.000 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar