El gobierno chino decidió eliminar todas las restricciones de acceso al mercado para inversores extranjeros en el sector manufacturero, marcando un paso histórico para la segunda economía más grande del mundo. Según la nueva edición de la lista nacional de restricciones para inversión extranjera, se eliminaron los dos últimos puntos que afectaban a la manufactura en el listado anterior.
China abrió su sector manufacturero a la inversión extranjera
La agencia oficial informó que se bajaron los requisitos para invertir en la manufactura china, en medio de cambios que está realizando el Gobierno para mejorar la economía.
-
China descubrió el mayor yacimiento de oro del mundo valuado en más de u$s80.000 millones
-
China le responde a Trump y aplicará aranceles cero a países menos desarrollados
La agencia oficial Xinhua informó que el número de elementos en la lista actual, que detalla las áreas prohibidas para inversores extranjeros, disminuyó a 29.
En las zonas francas del país, que operan como áreas piloto de apertura, la lista de restricciones para inversión extranjera en manufactura fue cero desde 2021.
- Competitividad: Para el gobierno chino, la lista negativa revisada posiciona a su sector manufacturero como uno de los más abiertos a nivel mundial. La mayoría de los países en desarrollo aún mantienen restricciones en este sector, e incluso algunas economías avanzadas imponen ciertos límites, según un instituto de investigación vinculado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal planificador económico de China.
El sector manufacturero chino no solo fue el primero en abrirse a la inversión extranjera, sino que también destaca por su competitividad y coordinación en la división global del trabajo, añade Xinhua.
- Valor agregado: Según datos oficiales, el valor agregado de la manufactura en China superó al de Estados Unidos por primera vez en 2010 y representó cerca del 30% del total mundial en 2023, consolidando a China como el mayor productor mundial durante 14 años consecutivos.
- Debilidades El ministro de Industria y Tecnología Informática de China, Jin Zhuanglong, destacó que, aunque la industria logró avances significativos, todavía enfrenta el desafío de "pasar de ser grande a ser fuerte" y superar ciertos obstáculos, debido a limitaciones en áreas clave como las tecnologías esenciales y las capacidades industriales básicas.
La Comisión de Desarrollo y Reforma señaló que China planea aprovechar su amplio mercado para fomentar la cooperación entre sus empresas y las extranjeras, con el objetivo de hacer que su sector manufacturero sea más avanzado y protector del medio ambiente.
Dejá tu comentario