China anuncia medidas para crecer menos

Economía

El banco central de China anunció el lunes un nuevo incremento de los encajes bancarios, con el fin de frenar la expansión crediticia y así desacelerar el ritmo de crecimiento. Se trata de la séptima suba desde que iniciara el proceso el año pasado. La medida, que se pondrá en vigencia a partir del próximo 15 de mayo, implica un aumento de la tasa de medio punto porcentual que pasó a ubicarse en 11%, según informó la agencia Dow Jones.

La decisión adoptada por el Banco del Pueblo de China está en consonancia con la aceleración del crecimiento de la economía que en el primer trimestre del año aumentó 11,1%.

Cabe señalar que los analistas esperaban una medida de restricción de liquidez antes del feriado del Día del Trabajador.

Pero el consenso del mercado considera que es posible que el presidente Hu Jintao anuncie otras medidas para contener la presión inflacionaria y reducir el crecimiento,entre las que consideranun aumento de la tasa de interés en las próximas semanas.

El lunes, el gobierno chino informó que la tasa de desempleo en el área urbana se mantuvo en 4,1% en el primer trimestre, es decir, sin modificaciones en relación con el último período 2006. La meta del gobierno es mantener el porcentaje por debajo de 4,6% durante este año.

Dejá tu comentario