6 de diciembre 2004 - 00:00

China: tercera en PC si compra IBM

El grupo chino Lenovo se transformará en uno de los tres mayores fabricantes de computadoras del mundo, en caso de concretar la anunciada adquisición del negocio de PC de IBM por un monto estimado en $ 2.000 millones. IBM, que puso en venta esa división para concentrarse en sus negocios más rentables, está conversando con Lenovo, según fuentes cercanas a la operación. Ese grupo chino ya supera a Dell Inc. y a Hewlett-Packard, los dos mayores fabricantes de PC del mundo, en su mercado interno al aprovechar las ventajas competitivas de la región en costos laborales y operativos. Comprar la unidad de negocios de IBM les permitirá incrementar la presión sobre sus competidores tanto en Europa como en EE.UU. e incrementar el rol de Asia como proveedor global de tecnología.

Lenovo, anteriormente conocida como Legend, es el octavo mayor fabricante de computadoras del mundo; el año pasado, se vio obligada a cambiar de nombre en rezón de que los derechos de Legend fuera de China estaban en manos de otras compañías. Según analistas del sector, Lenovo podría usar la compra para compensar la mayor competencia en su mercado interno de parte de empresas locales y extranjeras. Globalmente, Lenovo tiene 2% del mercado de PC, comparado con 17% de Dell y 5,6% de IBM, de acuerdo con datos de la consultora estadounidense Gartner. Asimismo, la adquisición sería emblemática de la «mudanza» a Asia de la elaboración de tecnología. Gran parte de las computadoras, teléfonos móviles y cámaras digitales que se consumen en el mundo está hoy hecha en la región, debido a sus menores costos. El continente es el hogar de -por caso-Matsushita Electric Industrial Co., el mayor fabricante mundial de electrónicos de consumo.

En EE.UU., los esfuerzos de Lenovo por retener a los clientes de IBM -y ganar nuevos clientes corporativos-serán afectados negativamente por su falta de reconocimiento entre los gerentes de compras, según los expertos. Dell y Hewlett-Packard podrían quedarse con parte de esa clientela, justamente porque esos «managers», entre estos nombres y una empresa china desconocida, seguramente optarán por las estadounidenses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar