21 de abril 2021 - 00:00

Cierre de agenda en Moscú con empresarios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró ayer en Moscú su gira por Europa para renegociar la deuda que el Gobierno mantiene con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, y lograr la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.

“En el último día de la gira europea, mantuvimos valiosas reuniones en Rusia junto a (la asesora presidencia) Cecilia Nicolini para seguir construyendo mejores condiciones de integración internacional para la economía argentina”, dijo Guzmán a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que durante la mañana se pudo avanzar “junto a la Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Sajipzadovna Nabiullina, en profundizar entendimientos sobre las negociaciones internacionales del país, y en el camino para un relacionamiento financiero creciente” entre ambas naciones.

Al mediodía, con el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, Guzmán destacó que la Argentina siguió “sumando apoyos para las negociaciones con el FMI” para refinanciar u$s45.000 millones que le adeuda al organismo.

“Establecimos -agregó- una muy valiosa agenda de trabajo para aprovechar el potencial que presentan las complementariedades estratégicas entre nuestras economías”.

Por la tarde, Guzmán y Nicolini mantuvieron un encuentro con Kirill Dimitriev, CEO del Fondo Ruso Soberano de Inversión Directa “con el que el Gobierno argentino negoció exitosamente la provisión de vacunas Sputnik V”, explicó y precisó que se definió “una agenda concreta para profundizar vínculos”.

Luego, los funcionarios, se reunieron con parte de la comunidad empresaria rusa con intereses en la industria farmacéutica, infraestructura, energía y agroindustria, “para construir entendimientos que contribuyan a un clima de estabilidad para la inversión privada”.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el vicepresidente de Rusatom (Corporación estatal de energía nuclear), Anton Moskvin; el vicerrector de Transmashholding, Domskiy Oleg Igorevich (Producción de locomotoras y equipos ferroviarios); Ivan Grosse, director de Trabajo con los Socios Clave y Veronika Perevertina, gerente de Power Machines (Construcción de maquinaria energética); Alexander Datelbaum, director de Desarrollo de Generación Distribuida de United Engine Corporation (Producción de motores para aviación civil y militar, programas espaciales, turbinas de gas para energía eléctrica y térmica); Aleksander Belov, Vicedirector General de Desarrollo de Negocios y Boris Vorontsov, director de Desarrollo de Negocios de Zarubezhneft (Petróleo); Alexey Torgov, vicedirector, y Eugenia Ovchinnikova, directora de Apoyo de la Actividad de Economía Exterior de Biocad (Farmacéutica); Irina Victorovna Emchenko, directora de la Sección de Desarrollo Internacional de Geropharm (Farmacéutica); y Andrey Guriev de Phosagro (Producción de abonos y fertilizantes).

Por la noche, junto al embajador argentino en Rusia; Eduardo Zuain, y directivos del laboratorio Richmond, “celebramos la noticia de la producción de la vacuna Spuntnik V, en nuestro país que le hará bien a la salud pública y a la economía”. También participaron en las reuniones el director ante el FMI por Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; y el asesor del Ministerio de Economía, Pablo Salinas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar