Cirielli: "Esto es peor que De la Rúa"

Economía

El tema de la reestatización va mucho más allá del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; si hace las cosas que hace es porque sigue las órdenes de la presidente Cristina de Kirchner.» En una postura claramente opositora, Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial y secretario general de APTA (el gremio de los técnicos) responsabilizó a la Presidente de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, medida a la que se opone.

En diálogo con este diario, el sindicalista pidió «que se llame al capital privado, nacional y extranjero, a participar del capital de Aerolíneas, con el Estado conservando parte de las acciones, pero sobre todo ejerciendo su verdadero rol de control. Hoy tenemos un Estado ausente, un Estado 'Paganini' que se hará cargo de las deudas que dejaron privados que no supieron manejar la empresa, no invirtieron y malgastaron los fondos que aportó el Estado español». A continuación, lo más saliente del diálogo con el gremialista:

Periodista: Usted no acompañóa Ricardo Jaime en su presentación contra Marsans en el juzgado que lleva el concurso, y tampoco estuvo el lunes en la ceremonia con que se celebró la reestatización de Aerolíneas en la Casa Rosada. ¿Esas ausencias son fruto de su pelea con Jaime?

Ricardo Cirielli: Va mucho más allá de una pelea o discrepancias con lo que hace Jaime: si hace las cosas que hace -aún estando sospechadoes porque la Presidente da las órdenes...

P.: El lunes la Presidente poco menos que responsabilizó a los gremios de parte de la crisis que afectó a Aerolíneas...

R.C.: Yo no me pongo ese saco. Los técnicos no hicimos un minuto de paro desde 2005; la mayoría de las huelgas fueron de los pilotos; también hubo un día en que AAA (los tripulantes de cabina) pararon, y el final empezó con la asamblea en Ezeiza de APA (personal de tierra). Pero cualquiera sabe que una asamblea en Ezeiza a las cuatro de la tarde es lo mismo que nada: a esa hora casi no salen ni llegan aviones.

P.: ¿Por qué entonces quedaron «pegados» a APLA como causantes del caos con pasajeros varados, aviones detenidos y cancelaciones que provocaron las huelgas?

R.C.: No lo sé; es una falsa imagen alimentada por algunos medios.

P.: Usted en 2005 habló de «reargentinizar» la empresa, lo que se entendió como un pedido de reestatización. ¿Qué piensa hoy de la medida tomada por el gobierno?

R.C.: Estoy totalmente en desacuerdo. Quiero que Aerolíneas vuelva a manos privadas; argentinizar implica darle cabida a empresarios nacionales, pero no sólo a ellos: en esta coyuntura también debería abrirse la empresa al capital extranjero.

Argentinizar no es lo mismo que estatizar. American Airlines es privada, pero sus intereses jamás irán en contra del gobierno de Estados Unidos. En Brasil hay tres aéreas privadas (Gol, TAM, Varig), pero estoy seguro de que si afectan a los intereses del Estado, los llaman de Brasilia...

P.: ¿Qué van a hacer de acá en más, ante el pedido que lanzó el lunes la Presidente para que los gremios cooperen en la recuperación de Aerolíneas?

R.C.: Nada a nivel gremial; vamos a seguir trabajando como siempre. A nivel político, en cambio, nos oponemos frontalmente a este Estado ausente, este «Estado '

Paganini'», que parece aceptar hacerse cargo de la deuda de u$s 900 millones que deja Marsans. Y todos los argentinos, además, vamos a tener que poner plata de nuestros bolsillos para mantener Aerolíneas.

P.: ... Pero convengamos que Marsans llegó con tarifas en dólares y el petróleo a u$s 30 el barril, y le congelaron las tarifas seis años y hoy el crudo cotiza a u$s 140...

R.C.: Sí, pero también es cierto que el Estado español -cuando les da la empresa en 2001- se hace cargo de toda la deuda, y encima les da u$s 758 millones. En ese momento, era un dólar, un peso, y seis meses después estábamos tres a uno, lo que los favoreció. En este sentido lo que hace Cristina es peor que el acuerdo al que llegó Fernando de la Rúa: por lo menos él logró que los españoles asumieran la deuda que dejaba Iberia...

P.: ¿Qué tipo de empresa debería ser, entonces, Aerolíneas Argentinas?

R.C.: Una empresa de capital mixto, público y privado. Una empresa que vuele a destinos quizá no rentables, como Santiago del Estero o La Rioja, pero que hay que cubrir por una cuestión social.

Entrevista de Sergio Dattilo

Dejá tu comentario