El presupuesto de Colombia es el más alto en la historia de un país sudamericano

Economía

El Gobierno de ese país buscará impulsar la reactivación de la economía después del impacto negativo que originó la pandemia del Covid-19.

El Congreso de Colombia aprobó el miércoles el presupuesto de gastos para 2022, de 350,4 billones de pesos (93.019 millones de dólares). El monto aprobado por los legisladores representa un incremento de 5,3% frente al vigente este año, con lo que se ubica como el más alto en la historia del país sudamericano.

El proyecto contó en el Senado con 68 votos a favor y 9 en contra, mientras en la Cámara lo respaldaron 117 legisladores, en tanto que 18 lo rechazaron.

El Gobierno destinará 209,1 billones de pesos a gastos de funcionamiento, un 2,6% mayor al actual; así como 69,6 billones de pesos para inversión social, superior en un 18,8% a la actual vigencia.

Para atender el servicio de la deuda se destinarán 71,6 billones de pesos, un 1,6% más que lo asignado para este año.

El Ministerio de Hacienda proyecta que la economía colombiana se expandirá un 4,3% en 2022, inferior al objetivo de 6% este año y que apunta a ser superior a lo que proyectaron analistas del Banco Central.

La crisis causada por el impacto de la pandemia del coronavirus llevó al país a elevar su nivel de endeudamiento, lo que disparó la meta de déficit fiscal hasta un 8,6% para este año, la cual cedería moderadamente a un 7% en 2022.

Los sectores que contarán con mayor designación de recursos en el presupuesto son educación con 49,4 billones de pesos, defensa con 42,6 billones de pesos y salud con 41,8 billones de pesos.

Precisamente, el Gobierno destinará para el pago de pensiones el próximo año un total de 50,4 billones de pesos, superior en un 16,1% a los recursos asignados en el presupuesto de 2021.

El proyecto permitirá la adjudicación de obras en las regiones durante el periodo electoral del próximo año, con lo que según el Gobierno se busca impulsar la reactivación económica, pese al rechazo de la oposición, que denuncia una violación de una ley de garantías con la que se evitaba influir en el voto de las personas vía contratación pública.

El próximo año el país tendrá elecciones para representantes en el Congreso y renovación presidencial. El mes pasado el Congreso aprobó una reforma fiscal que le garantiza al Gobierno un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (4.035 millones de dólares), para cubrir necesidades de financiamiento.

Dejá tu comentario