28 de mayo 2001 - 00:00

Comerciantes de todo el país reclamaron plan para reactivar

El titular de CAME, Osvaldo Cornide, junto con representantes del sector comercial
El titular de CAME, Osvaldo Cornide, junto con representantes del sector comercial
Córdoba (enviado especial) - En el mayor encuentro de comerciantes que se haya organizado en el país, casi 700 representantes de cámaras de comercio, federaciones, municipios y Pequeñas y Medianas Empresas (Py-MEs) reclamaron al gobierno nacional la implementación de nuevas políticas en defensa del desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, que puedan competir con las cadenas de hipermercados y shopping que se instalaron en la década anterior en la Argentina.

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) realizó el fin de semana en el Sheraton Córdoba Hotel el Primer Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos y -con representantes comerciales de las 23 provincias- fue el mayor logro del evento.

El mensaje fue homogéneo. Todas las críticas, sin diferencia de regiones, apuntaron al actual modelo económico: «El comercio PyME ha sido absolutamente abandonado por todos los gobiernos del orden nacional», sostuvo en la apertura del foro Osvaldo Cornide, presidente de CAME (ver aparte).

Mientras tanto, las disertaciones de especialistas españoles y franceses, que llegaron al país especialmente para el Foro Nacional, fueron las más aplaudidas por los comerciantes PyMEs del país, que aprovecharon para comparar las políticas que se aplican en Europa con las nacionales y exigieron la rebaja de impuestos y un mayor acompañamiento del gobierno para el desarrollo de los centros a cielo abierto.

• Presión impositiva

«Los municipios tenemos mucho que ayudar a la actividad comercial, y no sólo bajando impuestos. No obstante, uno de los flagelos de la vida pública de las ciudades son las presiones impositivas, por eso en Córdoba bajamos 30 por ciento las tasas municipales y eliminamos el derecho de edificación, que el año pasado posibilitó un crecimiento de 213 por ciento en la cantidad de edificaciones habilitadas», explicó el intendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, para la alegría de los PyMEs que esperan que otros gobiernos imiten la rebaja impositiva que llevó a cabo en los últimos dos años Córdoba.

Mientras tanto, el subsecretario de Desarrollo de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Martín Marcos, sostuvo que «una ciudad que no produce riqueza no tiene destino y tiende a morirse. Por eso, una ciudad debe apoyar a quienes generan la riqueza, y los comerciantes son absolutamente claves en la generación de esa riqueza». Al mismo tiempo el funcionario reconoció que en materia de políticas activas para el comercio «estamos mal, hay una gran crisis que golpea al sector».

El Primer Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto que organizó CAME el fin de semana en Córdoba tuvo como protagonistas relevantes a dos funcionarios españoles que fueron epicentro de las consultas de los PyMEs argentinos.

Emilio Palacios González
, titular del área de Promoción Económica de la Diputación de Cataluña, sostuvo que «para implementar un programa que reactive el comercio es indispensable que las autoridades asuman la necesidad de promocionar centros urbanos dinámicos que faciliten las relaciones sociales y económicas y le permitan ser competitivo con otros territorios».

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Areas Comerciales de la consultora española AURE,
Javier Porrás, remarcó que «para competir con los shopping hay que pensar en grande, porque ellos lo hace así», y propuso «extrapolar los aspectos organizativos y ventajas estructurales de una gran superficie y desarrollarlo dentro de un caso urbano».

• Estrategias

En tanto Francois Frappier, director del Centro de Estudios y de Formación de Asistentes Técnicos, Comerciales y de Servicios de París, remarcó la importancia de «contar con estrategias en el comercio para expandir su alcance y competir con las grandes superficies». También sostuvo que «es preciso atender fuertemente a la reconversión tecnológica» e hizo hincapié en «el acercamiento del pequeño y mediano comercio a la utilización de Internet, para incrementar su competitividad».

Según
Ramón Prieto, consultor de Desarrollos de Proyectos de Urbanismo Comercial del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, «entre 1984 y 1999 los comercios perdieron más de 40 por ciento de participación en las ventas a manos de hipermercados y shopping y actualmente pierden de 1,5 a 3 por ciento anual». Además explicó que «la velocidad y el volumen de servicios e infraestructura requerida en las ciudades son muy superiores a la capacidad operativa de inversión y gasto municipal».

El foro de CAME fue considerado un paso importante para el desarrollo de los pequeños y medianos emprendimientos en distintas ciudades. Participaron intendentes, representantes de cámaras de comercio y federaciones, empresarios y funcionarios de gobiernos municipales, provinciales y nacionales. El gobernador cordobés José Manuel de la Sota fue el encargado de cerrar el acto con un discurso político que sólo se limitó a reflejar los logros de su gestión desde 1999.

Dejá tu comentario

Te puede interesar