El comercio internacional rebota más rápido de lo esperado

Economía

La Organización Mundial del Comercio estimó que el volumen aumentaría 10,8% durante este año, la mayor alza en 11 años, y 4,7% en el año próximo. Para América del Sur y Central, se prevé que 2021 será un año de fuerte rebote.

El comercio mundial ya superó su nivel previo a la pandemia y crece más rápido de lo esperado, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un reporte en el que, además, revisó al alza sus proyecciones de intercambios para 2021 y 2022.

Según las nuevas estimaciones, el volumen del comercio internacional aumentaría 10,8% durante este año, la mayor alza en 11 años, y 4,7% en el año próximo frente al 8% y 4% que la misma entidad proyectaba en marzo, luego de desplomarse 5,3% en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

El intercambio de mercancías y servicios de los países latinoamericanos, en tanto, crecerá 7,2% durante 2021, luego de tres años consecutivos de caídas, con exportaciones e importaciones 2,2% y 8,1% más elevadas que en el año anterior a la pandemia.

Respecto del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, la OMC prevé un incremento de 5,3% para este año (luego de caer 3,8% en 2020) y espera otra suba de 4,1% para 2022, impulsada por una "fuerte política monetaria y fiscal de asistencia".

Se aguarda asimismo que el intercambio de servicios aún esté por detrás del de bienes, en especial en los sectores relacionados con el ocio y el turismo.

"El intercambio fue una herramienta fundamental para combatir la pandemia, y este fuerte crecimiento muestra cuán importante será para apuntalar la recuperación económica mundial", manifestó en un comunicado la directora general de la institución, Ngozi Okonjo-Iweala.

Según los economistas de la organización con sede en Ginebra, el rebote se moderará a medida que los intercambios vuelven a la tendencia a largo plazo que mantenían previo a la emergencia sanitaria, cuando luego de la crisis financiera del 2009 mantuvieron un ritmo de crecimiento similar al del producto bruto.

Respecto a América del Sur y Central, se espera que las importaciones crezcan 10,8% para fines de 2022 comparado con 2019, y sus exportaciones un 4,8%. Además, se prevé que 2021 será un año de fuerte rebote en la región con un 7,2% de crecimiento interanual en las exportaciones y 19,9% en las importaciones.

La fuerte recuperación de las compras externas en Sudamérica (la tercera región con mayor incremento detrás de Asia y América del Norte) reflejan un rebote frente a la recesión que vivieron algunas de sus principales economías en 2019, según la OMC.

Dejá tu comentario