28 de abril 2001 - 00:00

Con dificultades, abril apunta a ser positivo

BOLSA DE JAPON

La Bolsa de Tokio registró el viernes un cierre mixto en un mercado que se dispone a recibir tranquilo las vacaciones de «Golden Week» que mantendrán cerrados los mercados financieros y bursátiles japoneses el lunes, jueves y viernes de esta semana. El índice Nikkei se depreció 38,71 puntos (-0,27%), para ubicarse en 13.934,32 puntos; mientras que el general Topix subió 7,17 puntos (+0,53%) y finalizó en 1.366,46 puntos.

El volumen de negociación fue de 1.080 millones de acciones. De esta forma, la Bolsa de Tokio se anticipó a la semana festiva que comienza este lunes y vivió una jornada con pocos sobresaltos. Con las dudas sobre los nuevos ministros de economía, finanzas y política fiscal disipadas, los inversores no han reaccionado con sorpresa a los nombramientos pese a seguir con atención el debilitamiento del yen frente a otras monedas.

BOLSA DE LONDRES

Los buenos datos de la economía de Estados Unidos, que creció 2% en el primer trimestre del año, conocidos el viernes, impulsaron al índice principal de la Bolsa londinense, FTSE-100, que subió 83,1 puntos y se situó en los 5.951,4. También el índice intermedio FTSE-250 avanzó con un incremento de 36,8 puntos hasta los 6.346. Los datos de la economía estadounidense sorprendieron gratamente a los inversores del parqué londinense, pues los expertos habían pronosticado sólo una subida de 1%. La «buena nueva» alentó al sector de las telecomunicaciones, entre otros, y numerosas empresas acabaron la semana en el terreno positivo. Así, las acciones de la firma de programas de ordenador Sage avanzaron 19,5 peniques y se situaron en los 275,5, mientras que los valores del fabricante de equipos de telecomunicaciones Marconi subieron 22,5 peniques y quedaron a 372,5.

BOLSA DE SAN PABLO

La semana terminó dando la sensación que el verdadero temor de los inversores a la crisis argentina se centró en lo que podía pasar en Brasil. Esto explica que en lo que va de abril el Bovespa trepara 3,39%, merced en gran medida a 8,99% ganado en la última semana, posicionándose como la Bolsa latina de mejor evolución durante estos dos períodos. Incluso el real, que si bien sigue perdiendo casi 13% en lo que va del año, fue capaz de ganar poco más de 2% en las últimas cinco jornadas. Incluso hubo quien afirmó que se hubiera ganado más tanto en Bolsa como en moneda, de no ser por la aparición de lo que se definió como una toma de ganancias de última hora. De todas formas, el viernes el índice quedó en 14.927,95 puntos tras ganar 1,16%. Para que el panorama hubiese sido perfecto tal vez hubiera sido necesario algo más de los u$s 273 millones que se negociaron el viernes.

BOLSA DE CHILE

Prácticamente se puede decir que a nivel bursátil los primeros cuatro días de la semana fueron perdidos y sólo el viernes, cuando el IPC, luego de ganar 1,66% quedó en 101,66 puntos, dejó algo para el recuerdo al permitir que el saldo semanal fuese positivo en 1,78%. Por el lado de la moneda, en cambio, luego de tocar un máximo de 606 por dólar, al final quedamos casi en los mismos valores que el viernes anterior, ya que luego de ganar 0,12% el peso cerró en 600,3, con lo que la desvalorización anual se redujo a 4,91%. Lo concreto es que el mercado se fue calmando en las dos últimas sesiones, algo que se reflejó especialmente en los casi u$s 22 millones negociados en Bolsa durante la rueda del viernes. Estrellas fueron sin dudas las empresas con ADR, en tanto la estrellada resultó Chilquinta, que se desplomó más de 40% luego de no anunciar el pago de su último dividendo.

BOLSA DE MEXICO

Finalmente esta semana la plaza mexicana pasó a colocarse como la de mejor evolución en Latinoamérica. Si bien la Bolsa de Buenos Aires ganó 7,82% en lo que va del año, a 6,46% trepado por el índice azteca, debemos sumarle la revalorización de 3,05% que ha tenido el peso frente al dólar para colocar las cosas en pie de igualdad. Curiosamente, y en contra de la experiencia de largo plazo, los mercados de los países que ocupan los extremos de la geografía latinoamericana, han estado andando por sendas muy distintas, algo que se ratifica viendo que en la última semana el índice mexicano apenas trepó 1,12% en tanto el viernes su variación resultó de un insignificante 0,01% que dejó al indicador en 6.008,03 puntos. Incluso mientras el volumen resultó apreciable en el Río de la Plata, en ciudad México sólo se negociaron acciones por u$s 131 millones. A la cabeza, nuevamente Telmex y América Móvil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar