20 de noviembre 2006 - 00:00

Con resignación, bajan impuesto a empleados

Antes de fin de año, el gobierno elevaría el nivel salarial a partir del cual los empleados pagan Ganancias. No estaba en la agenda presidencial, pero el conflicto con petroleros obligó a modificarlo todo. Paradójicamente, éste sigue con final abierto con empleados jerárquicos de ese sector que pretenden acceder al mismo beneficio. La actividad petrolera sigue parada, pero (por ahora) sin cortes de gas. En Neuquén incluso se da la situación de que trabajadores no responden ahora al dirigente Pereyra y avanzan con reclamos de un básico de $ 4.500. Los intentos por lograr soluciones sin encarar cuestiones de fondo u otorgando privilegios siempre culminan de esta forma: acrecentando el problema inicial.

Felisa Miceli
Felisa Miceli
El Ministerio de Economía ya analiza el costo fiscal que tendría un aumento del nivel salarial a partir del cual los empleados (cuarta categoría) pagan el Impuesto a las Ganancias. En principio, la cartera a cargo de Felisa Miceli estudia cuánta recaudación se perdería si se eleva el nivel de los $ 3.200 pesos mensuales que rige hoy para los trabajadores casados a $ 3.800, $ 4.000 o $ 4.200.

En función de esto, se fijará el nuevo límite del mínimo no imponible. Según cálculos preliminares, se estima en el Palacio de Hacienda, de unos $ 1.500 millones menos de recaudación por Ganancias.

El estudio que está comenzando a elaborar Economía se cruza directamente con el tratamiento que está teniendo en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto y que incluye la facultad especial para que el gobierno pueda disponer en 2007 una reducción en la presión de Ganancias. Esta posibilidad fue incorporada la semana pasada poco antes del estallido de los conflictos sindicales en la Patagonia con los trabajadores petroleros. Hasta ese momento, como había adelantado este diario, esta facultad estaba siendo discutida y la idea era que, probablemente cerca del 31 de diciembre, Néstor Kirchner hiciera el anuncio del nuevo tope como parte del plan Felices Fiestas. Sin embargo, el conflicto con los petroleros adelantó los tiempos e hizo que la medida se conociera antes de lo que planeaba el gobierno.

  • Impacto

  • Es en este plan que desde Economía se aceleró también el estudio del impacto fiscal que tendría una pérdida en los ingresos de Ganancias. Los $ 1.500 millones estimados de pérdida fiscal en todo 2007 beneficiarían a un total de 600.000 personas aproximadamente. Sin embargo, en los cálculos oficiales estiman que parte de la menor recaudación por Ganancias se va a recuperar por el ingreso de más IVA y otros tributos.

    Sucede que el público que percibirá la mejora tiene luego tendencia a consumir casi la totalidad de lo que percibirá de dinero mensual extra, con lo cual, por un lado, habrá un incrementode los impuestos al consumo, además de un mayor movimiento financiero que se traduciría en una recaudación del tributo al cheque.

  • Costo

    Si se tuviera en cuenta la mejora que se dispuso en marzo de este año para Ganancias, cuando se elevó el mínimo no imponible a $ 2.400 para solteros y a $ 3.200 para casados con hijos (siempre trabajadores en relación de dependencia), el costo fiscal de la medida fue inferior al inicialmente previsto con un récord de recaudación en gran parte generados obviamente por el crecimiento de la economía en general.

    La mejora de Ganancias no es la única medida que integraría el paquete de Felices Fiestas para este año. Ya se anunció una mejora para los jubilados y pensionados, que cobrarán el medio aguinaldo dentro de diciembre. La misma medida se anunciará para los trabajadores públicos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar