1 de agosto 2001 - 00:00

Confirmado: no hay ley correctiva para déficit cero

El peronismo del Senado resolvió que no habrá, finalmente, ley correctiva que reemplace los recortes de sueldos y jubilaciones por cargas impositivas o ajustes en otras áreas del Estado, tal como adelantó ayer este diario.

«La verdad es que no existen posibilidades de avanzar en una norma complementaria, porque no tenemos plafón en Diputados», se sinceró Carlos Verna delante de sus compañeros de bloque, horas antes de volver a La Pampa. Lo escucharon con atención, y sin contradecirlo, José Luis Gioja, Beatriz Raijer, Carlos de la Rosa y otros senadores que le habían exigido al gobierno una correctiva a cambio de sancionar el déficit cero, antes de que abrieran los mercados esta semana.

• Fuera de temario

Curiosamente, esta demanda -que se había transformado en caballito de batalla en las charlas con Chrystian Colombo del week-end- quedó fuera del temario que desplegaron los peronistas durante la visita que hicieron varios senadores el lunes por la tarde al despacho de Fernando de la Rúa.

Verna, que no participó de ese raid a dependencias presidenciales, es titular de la comisión clave en esta materia, Presupuesto y Hacienda, además de ser uno de los hombres con poder dentro de la bancada opositora. Su palabra tiene influencia técnica y, al mismo tiempo, fáctica en la Cámara alta.

El pampeano había planteado una alternativa para garantizar que no se tocarían los salarios del sector público por debajo de $ 1.000 ni los haberes de la clase pasiva. Según lo que propuso en la sesión del domingo, podría gravarse el call y así evitar los tijeretazos más dolorosos en tiempos preelectorales (Verna ya tiene asegurada la candidatura a la reelección por su provincia).

Al tratarse de un impuesto, la iniciativa debería ingresar por la Cámara baja, de acuerdo con lo establecido por la Constitución nacional. La Alianza, que está dividida, pero todavía controla el cuerpo, no estaba en condiciones de asegurar la votación de una ley complementaria al PJ. En la víspera, quedó en evidencia la inviabilidad de un proyecto de tales características: apenas se reunieron 10 diputados para declamar contra el déficit cero (ver nota aparte). Ese hubiera sido el quórum para una correctiva redactada por el justicialismo senatorial.

Antes de aprobar el ajuste, el tema de la correctiva se analizó con Miguel Angel Toma, quien participó de los conciliábulos en el Senado en nombre de los diputados. Toma, que ofició de nexo con banqueros, empresarios y funcionarios del Ejecutivo, intervino por pedido del duhaldista Eduardo Camaño, quien debía reemplazar a Humberto Roggero, que estaba internado en grave estado, en las conversaciones bilaterales. El delegado de la Capital Federal apenas se comprometió a trasladar la inquietud a sus colegas de bloque, consciente de que sería de difícil paso por el cuerpo que él integra.

• Postergación

De todas maneras, los senadores no oficializaron su decisión de suspender sine die una norma que salve a jubilados y empleados estatales, y decidieron postergar hasta el martes de la semana que viene el debate doméstico. Interin, se tomarán un receso invernal de facto. Al regreso, tendrán que soportar críticas de los afectados por el recorte, los cuales se habían entusiasmado con el juramento de Gioja y compañía de salvarlos con una propuesta alternativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar