Confirman que tendrá Kirchner hasta $ 15.000 millones de más para gastar en superpoderes electorales
-
El banco central de Brasil subió la tasa al 12,25%, ante el temor que se acelere la inflación
-
Las jubilaciones y la AUH aumentarán 2,4% en enero: a cuánto quedarán los ingresos
Según el Presupuesto, para 2007 se prevé una recaudación de $ 169.000 millones, 14% más que este año. Obviamente se trata de una cifra subvaluada. Como piso, debe pensarse que los ingresos tributarios de 2007 no serán inferiores a los $ 185.000 millones; un 23% más que el año pasado.
Esa cifra se acerca más a la tendencia de ingresos fiscales que vienen mostrando las cuentas públicas durante los últimos tres años y con un proyectado de crecimiento de la economía de entre 6,5% y 7%, más cerca de lo que prevén los analistas privados que el muy conservador 4% que figura en el Presupuesto. Inclusive la cifra podría ser superior y llegar a los $ 190.000 millones, si el PBI subiera 8% o más este año.
Esto implica que el dinero que tendrá libre disposición el gobierno será mayor a lo calculado en esa ley. Como piso superará los 15.000 millones de pesos, luego de descontar lo que el Ejecutivo le deberá girar de más a las provincias por el porcentaje que le corresponde a los gobernadores por los impuestos que son coparticipados.
A estos fondos se llega además sin contar los aumentos en los gastos por $ 4.100 millones por los incrementos en las jubilaciones, los $ 500 millones de más que se destinarán a los subsidios para el transporte público y los $ 6.000 millones para obras públicas que se proyecta gastar este año por encima de los fondos de 2006 para este capítulo.
En concreto, los 15.000 millones serán de libre disponibilidad el gobierno, cuyo destino podrá decidir sin control parlamentario alguno, gracias a la sanción de los superpoderes, en su versión 2007, aprobados por el Congreso en el Presupuesto el 13 de diciembre pasado. Se supone, según la autorización que marca también el Legislativo, que una vez que se confirme la recaudación en alza del primer trimestre, cuando el comercio liquide, por ejemplo, el IVA en los altos niveles de ventas de las fiestas de fin de año, el gobierno anunciará una reducción del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Esta medida podría ser anunciada entre febrero y marzo, y sería la primera de una serie de anuncios que buscarían mejorar indirectamente el poder adquisitivo, factor fundamental en un año electoral.
Dejá tu comentario