En el segundo trimestre de 2019, el índice de competitividad de las economías regionales elaborado por Coninagro mantuvo la tendencia negativa y se redujo 3,0% frente al mismo lapso de 2018, hilando cinco trimestres en rojo. La desmejora se explica por un desempeño negativo en 5 de las 7 dimensiones que componen el índice. A excepción de “Calidad y Diferenciación” y del “Sector Externo”, el resto mostró una contracción.
Coninagro: índice de competitividad regional cayó 3%
-
Vacaciones en Mar del Plata: cuánto sale alquilar un departamento o una casa en el verano 2025
-
Presupuesto 2025: el Gobierno prevé incrementar el gasto tributario el año próximo
Aunque la oferta de las actividades mejoró por condiciones climáticas favorables, el avance de los costos y el rezago de los precios que recibe el productor provocó que el desempeño de las economías regionales fuera débil en el trimestre.
A esto se suma la marcada reducción del gasto de capital de la Administración Nacional (inversión en infraestructura) en un contexto de búsqueda del equilibrio fiscal. No obstante, a pesar del contexto recesivo y de alta incertidumbre, el estudio muestra que las economías regionales continúan haciendo el esfuerzo por agregar valor a sus productos y aumentar su participación en el comercio internacional.
La mejora en la dimensión de “Calidad y Diferenciación” da cuenta del incremento de la inversión en las economías, dado que incrementar los sellos de valor agregado implica eficientizar procesos productivos, agregar calidad a los productos, mejorar el estándar de producción, etc.
Este esfuerzo que hacen las economías regionales tiene su correlato en un crecimiento de las exportaciones.
Dejá tu comentario