Créditos e incentivos, los ejes del proyecto para reactivar la construcción

Economía

Los empresarios resaltaron la importancia de financiación tanto para la etapa de la obra, como para la adquisición de las unidades. También promueven la creación de un "Plan de Viviendas".

El Gobierno ya puso en marcha el plan pospandemia con el que buscará reactivar la economía. Y uno de los pilares en los que se asentará es tanto la obra pública como la obra privada. En ese sentido, las cámaras del sector de la construcción presentaron ante funcionarios un documento en el que propusieron un programa que incluyó desde medidas contracíclicas para sostener la actividad hasta una iniciativa para desarrollar una ley de vivienda. Los empresarios destacaron también la importancia de recuperar el crédito, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición mediante préstamos hipotecarios.

“La reunión fue muy buena. Nosotros venimos trabajando en conjunto con la UOCRA, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) hace mucho tiempo con respecto a estas propuestas y pudimos encontrar el momento y el lugar propicio para presentarlas”, aseguró a Ámbito Iván Szschet, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), quien formó parte del Grupo de los Seis (G-6) que el jueves pasado se reunió con Alberto Fernández: “Estos proyectos los había charlado personalmente con el Presidente, cuando fuimos todos a Olivos, y el viernes las presentamos formalmente ante Matías Kulfas y Gustavo Béliz. Quedamos en revisar los proyectos a un nivel más profundo: es decir, analizar el impacto económico, de empleo, posibles leyes, y volver a reunirnos sobre el final de esta semana”.

Desde la CEDU, en tanto, reconocieron a este diario que el encuentro virtual fue positivo y que tuvo una buena recepción desde el Gobierno. “Los equipos técnicos continuarán trabajando”, remarcaron. También aclararon que, por el momento, no hay una fecha estimada para puedan retomarse las obras en el Área Metropolitana.

En su informe, los representantes de la construcción realizaron un balance sobre el impacto de la pandemia en el sector: “A mayo hemos perdido 150.000 empleos directos registrados en un año, caída del 40% interanual”. Además, resaltó que “la construcción privada es el 70% de la actividad del sector y requiere poco aporte estatal. Pero necesita incentivos para recomponer la atracción al inversor”.

El “plan de reactivación a través de la construcción privada” propuesto por las cámaras empresariales contempla tres horizontes temporales. A partir del tercer trimestre de este año, propone “préstamos de emergencia para reactivar obras en curso utilizando Boletos y Adhesiones a Fideicomisos de desarrollo” y la “activación del régimen de la Ley de Presupuesto de 2019, para viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, simplificando su implementación”.

En tanto, para el cuarto trimestre, desde las cámaras promovieron la “creación de un vehículo para inversión en construcción -Sociedad Simplificada de Construcción- con incentivos a inversores y familias, con efecto fiscal positivo”, a la vez de un “impulso al crédito hipotecario en CVS (coeficiente de variación salarial) para el tomador, con un Fondo Anticíclico de compensación de eventuales descalces entre CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y CVS”.

Finalmente, tanto para el cuarto trimestre como para el año próximo las propuestas del sector incluyen la “exteriorización de pesos para flujo de inversiones en obras nuevas y en construcción (ver aparte)” y una ley de vivienda que “incentive la inversión permanente en vivienda para venta, alquiler o leasing, para sectores medios; y también difiera el pago de Ganancias sobre el aporte del terreno. Además, el lanzamiento de créditos hipotecarios implementados contra posesión y “aportes previsionales para financiar compra de viviendas”.

Dejá tu comentario