Consumidores, con mayor confianza

Economía

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la voluntad del público a gastar sus fondos ahorrados fuera del sistema financiero, mostró una fuerte recuperación en enero de 2003. Según el informe mensual que prepara el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la variable aumentó 13,3% en el último mes de 2002 contra noviembre del mismo año y crece 22,8% frente a enero de 2002. De esta manera, la variable se recupera luego de la caída que registró entre diciembre y noviembre del año pasado.

El comportamiento del índice a nivel nacional, menciona la Di Tella, está explicado fundamentalmente por la variación positiva del subíndice correspondiente al Gran Buenos Aires. Este indicador particular mejoró 16,7% con respecto a diciembre. Para el interior del país el aumento fue de 8,1% mientras que el correspondiente a la Capital Federal presentó una variación positiva de 7,8%.

En todos los casos se registró una sensible mejora en la consulta a los consumidores sobre su situación económica personal y su visión de la situación macroeconómica general. En ambos casos el mayor incremento lo muestran las expectativas de corto plazo.
Aún no hay mejoras sustanciales en cuanto a la voluntad de los consumidores de gastar dinero en la compra de bienes durables (por ejemplo automóviles) e inmuebles.

Dejá tu comentario