Control de precios: se suma AFIP

Economía

El Gobierno decidió profundizar los controles de precios. Durante el fin de semana mandó a las calles a inspectores de la Adminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que colaboren con las tareas de la Secretaría de Comercio Interior. Desde marzo del año pasado los organismos no desarrollaban tareas conjuntas, debido a la emergencia sanitaria.

Según se informó oficialmente, se realizaron 53 inspecciones en el área metropolitana y como resultado, se elaboraron 14 actas por infracciones a la normativa de Precios Máximos por haberse registrado valores abusivos en distintos artículos. También se verificaron algunos faltantes de productos incluidos en el programa Precios Cuidados. Los inspectores de la AFIP además llevan a cabo controles a las normativas de facturación y cuestiones específicas del ámbito tributario.

Por otro lado, Comercio interior informó que llevó a cabo un operativo de control sobre el acuerdo que firmaron los frigoríficos con el Gobierno para poner en oferta una decena de cortes de carnes con precios rebajados en un 30%. La dependencia a cargo de Paula Español informó que en esos casos se detectó un cumplimiento generalizado, tanto en precio como en calidad y abastecimiento.

En cada distrito, los ministerios de producción o las secretarías de defensa del consumidor fueron quienes llevaron adelante las fiscalizaciones. A cada provincia y municipio se le envió un kit de comunicación, con piezas gráficas y el detalle del acuerdo para realizar los relevamientos. “En líneas generales se registró un alto grado de cumplimiento por parte de los supermercados, aunque en algunos puntos de ventas se detectó menos stock del acordado, situación que fue advertida por los fiscalizadores y comunicada a la Secretaría de Comercio Interior”, informó el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Dejá tu comentario