Coparticipación: las provincias perdieron en enero $277.000 millones por menor recaudación

De acuerdo con datos del IARAF, son unos $6.000 por habitante. Se debe a una merma de los recursos coparticipables, entre ellos el Impuesto a las Ganancias y el IVA. Es una baja real del 12%

La caída de la recaudación en 2024 presionará sobre las provincias.

La caída de la recaudación en 2024 presionará sobre las provincias.

Tiempo Fueguino

La discusión entre el gobierno y los gobernadores por cada peso disponible en la economía va a marcar la agenda económica del primer año de Javier Milei en la presidencia. Por caso, en el primer mes del año la caída de la coparticipación habría llegado al 12% según estimaciones del economista Nadin Argañaráz.

En enero, cada habitante de la Argentina habría perdido unos $6.000 por menores envíos del Gobierno a los gobernadores, con quienes se mantiene enfrascado en una fuerte disputa por los recursos del impuesto PAIS.

El dato privado anticipa un resultado negativo de la primera recaudación de impuesto del año. El 86% de la coparticipación se mueve al compás de la recaudación del IVA y del Impuesto a las Ganancias. El primero habría quedado golpeado por la caída del consumo, el segundo por la reforma del 2023 que afecta desde el 1ro de enero.

Según indican los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige Argañaraz, “las transferencias nacionales automáticas a provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con datos al 29, caerían un 12% interanual real en enero”,

cuadroiARAF.jpeg

“Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%)”, indica el reporte

El IARAF plantea que “al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)”.

El estudio plantea que “es posible cuantificar la pérdida de coparticipación de enero, tratándola en pesos de enero 2024".

Los distritos que menos plata recibieron

“La caída mensual de ingresos de las provincias más CABA del mes de enero, con la información disponible al día 29, a precios de hoy, sería de $277.000 millones. En términos per cápita, serían unos $6.000 por habitante promedio del país”, señala el informe.

La baja de los recursos para las provincias se produce en el marco de una fuerte disputa que mantiene el gobierno nacional con los gobernadores de las provincias que reclaman una compensación por la pérdida de recursos que les causa la reforma del Impuesto a las Ganancias.

A partir del 1ro de enero comenzó a regir el nuevo Impuesto Cedular que afecta a menos del 1% de los asalariados de alto poder adquisitivo del país. Eso implicó una fuerte caída de fondos que llegaban de manera automática a cada jurisdicción.

Desde el primer día de este año, cada empresa y organismo público que practicaba retenciones a salarios por encima de $1,8 millones bruto dejó de hacerlo, generando un nuevo hueco en la recaudación general. Sería del 0,4% del PBI según datos del gobierno.

Una de las peleas que mantienen los gobernadores por la compensación a los fondos que perdieron por permitir que se redujera la recaudación de Ganancias es por el producido del Impuesto PAÍS. El año pasado recaudó $1,5 billones. Este año, al extenderse a más cantidad de actividades que el año pasado, es probable que recaude más, aunque la menor actividad económica tal vez compense ese efecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar