Crecen las críticas desde Chile

Economía

Aunque el gobierno de Ricardo Lagos eligió en los últimos días profundizar el diálogo como mecanismo para negociar con la Argentina por la suspensión de las exportaciones de gas, otras fuentes cercanas a la Concordancia (la alianza que maneja ese país) continúan profundizando el debate dialéctico contra la gestión de Néstor Kirchner.

Luego de la embestida del titular de la Cámara de Diputados de Chile, Pablo Lorenzini Basso, que pidió que su país inicie un camino que lleve «a no comprar más gas argentino en cinco años»; ayer fue el turno de otro legislador. El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud
, acusó a la Argentina de «no dar la cara» en la crisis energética y sostuvo que el gobierno debe explicar cómo va a compensar «el daño que nos está produciendo».

• Beligerancia

El parlamentario, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, señaló que el gobierno de Néstor Kirchner tiene que revelar hasta cuándo continuará el recorte de 20% de gas natural hacia Chile. En tanto, el senador pinochetista Jorge Martínez Busch calificó de « beligerante» al acuerdo de venta de gas boliviano a la Argentina.

Tarud recalcó que «tenemos una incertidumbre porque un país vecino no ha cumplido con sus compromisos. Chile había confiado para su situación energética en el suministro de gas y eso nos ha fallado».

A juicio del diputado, «la Argentina no ha dado la cara. Ellos, hoy día, no saben decirnos hasta dónde van a llegar, si van a seguir cortando el gas a Chile», y apuntó que
«la forma en que se ha hecho nos desagrada profundamente, que se preste el gobierno del presidente Kirchner para una cláusula que, sinceramente, es de una agresividad enorme hacia nuestro país. Nosotros entendemos la forma política y populista que Bolivia tiene con su aspiración marítima, pero que, además, la Argentina se preste para esta situación es algo que nos desagrada de una forma muy profunda».

La cláusula en cuestión se refiere a la decisión del gobierno de La Paz de incluir en el acuerdo con Buenos Aires un inciso que impide a la Argentina exportar a Chile el gas que le compra a Bolivia.

Tarud se mostró, asimismo, escéptico sobre la efectividad de la comisión chileno-argentina conformada el sábado en Buenos Aires para buscar una solución a los recortes.

Dijo además que « esperamos que la Argentina nos diga en forma clara, en forma concreta, cómo va a compensar a Chile por el daño que nos está produciendo» y que «el presidente Kirchner, como decimos en buen chileno, se ha corrido, no ha dado la cara en este asunto».

Consultado respecto de la responsabilidad en lo imprevisto del recorte, señaló que «los empresarios privados chilenos habían confiado en que esto no iba a suceder. Otra cosa es que esto suceda de este modo. Ellos (por el gobierno argentino) debieran haberlo previsto con meses de anticipación». «¿Dónde estaban el Ministerio de Economía de la Argentina, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hidrocarburos?», se pregunta.

Dejá tu comentario