Créditos a dos velocidades: hipotecarios y prendarios impulsan el financiamiento a privados
-
El gobierno de Japón desmiente presiones al banco central para mantener las tasas bajas
-
Inmigración: documento de la Fed "justifica" la política de Trump


A menor ritmo evolucionan los sectores más expuestos a la competencia internacional y las manufacturas asociadas al consumo. Y el crédito que reciben avanza lentamente en consonancia con esa realidad. Las tasas disponibles hasta la fecha en el mercado no son compatibles con proyectos de inversión sanos o con las necesidades corrientes de las firmas, y el consumo aún no despega con fuerza.
En un punto intermedio se encuentran los créditos prendarios que lograron acompañar y apalancar fundamentalmente la mayor venta de vehículos del año 2017, un 27% superior al año previo. La Argentina tiene mucho camino por recorrer en el terreno del desarrollo de su sistema financiero y así constituirse en un motor de crecimiento de los sectores productivos.
Con el reducido nivel actual de profundización financiera (los créditos al sector privado representan tan solo un 14% del PBI contra un estándar de los países desarrollados del 144%) y las altísimas tasas de interés el financiamiento es un real tapón para el crecimiento. El crecimiento real en los créditos del año pasado y las medidas de política económica de diciembre último generar espacio para un optimismo, aunque moderado.



