Estados Unidos sancionará pagos ilegales en criptomonedas

Economía

Las plataformas criptográficas y las transacciones de rescate estarán en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La administración de Joe Biden se prepara para aplicar sanciones contra múltiples entidades para luchar contra las transacciones ilícitas en criptomonedas, dijo el viernes el Wall Street Journal.

El Tesoro de Estados Unidos planea imponer sanciones a partir de la próxima semana, señaló el periódico, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según los expertos citados por el diario de negocios, el Departamento del Tesoro, que se negó a especificar los objetivos de las sanciones, debería apuntar a las billeteras digitales que reciben transacciones de rescate y plataformas criptográficas que ayudan a transferir estas sumas.

De hecho, el Tesoro también tiene la intención de emitir nuevas pautas para las empresas sobre los riesgos asociados con la facilitación de pagos después de las infecciones de ransomware. Así como también se impondrían multas, señaló el periódico.

La ciberseguridad es uno de los caballos de batalla de la administración Biden tras una ola de ataques cibernéticos, en particular con criptomonedas, que expusieron importantes vulnerabilidades. Aunque, en la actualidad, los reguladores critican regularmente a Bitcoin por sus usos contra la ilegalidad.

La moneda digital, en detalle, ha sido utilizada por piratas informáticos que exigen rescates a empresas o comunidades locales para restaurar un servicio que bloquearon.

El ataque de principios de mayo a la empresa estadounidense Colonial Pipeline, que interrumpió la distribución de combustible en el país, provocó una fuerte reacción de las autoridades y se ha recuperado parte del rescate pagado, unos u$s4,4 millones, pagados en Bitcoin.

Ese mismo mes, más tarde, el gigante mundial de la carne JBS fue víctima de un ciberataque y pagó a los piratas informáticos u$s11 millones en rescate.

Muchos de estos han sido atribuidos a grupos de hackers con sede en Rusia que operan al menos con la aprobación tácita del Kremlin. Tal fue así que en julio, el presidente Biden pidió telefónicamente a su homólogo ruso Vladimir Putin que actuara contra los ataques cibernéticos de ransomware de Rusia.

Según un informe de Chainalysis de febrero, las transacciones en criptomonedas con fines ilegales alcanzaron los u$s10.000 millones, el 1% de la actividad total de criptomonedas el año pasado. De esta manera, la cantidad de rescates pagados en criptomonedas alcanzó casi u$s350 millones en 2020.

Otros objetivos recientes en Estados Unidos incluyen comunidades locales, hospitales y aseguradoras.

Dejá tu comentario