Guatemala y Honduras ya planean tener sus propias criptomonedas

Economía

El Salvador fue el primer país en adoptar BTC como moneda de curso legal y tras ello ambos países manifestaron querer lanzar sus propias criptomonedas.

Guatemala y Honduras podrían lanzar sus propias criptomonedas. Esto sucede a una semana en que El Salvador implementara la Ley Bitcoin y permitiera que la criptomoneda sea la moneda de curso legal del país.

Sin enmargo el caso de Guatemala y Honduras es distinto ya que se trata de que querrían tener sus propias CBDC. Se trata de dinero digital que es una extensión del dinero fíat.

Los representantes de los bancos centrales de ambas naciones centroamericanas manifestaron estar evaluando la posibilidad, durante un foro económico de la región, se conoció en la prensa.

En el caso de Guatemala, el vicepresidente del Banco Central, José Alfredo Blanco, adelantó que tienen prevista la posibilidad de emitir una moneda digital local que se llamaría iQuetzal.

"Tal vez llevará mucho tiempo completar la fase de investigación", argumentó pero por lo pronto hay un comité que está investigando su aplicación hace poco más de medio año.

Por su parte, en Honduras, Wilfredo Cerrato, aseguró que la institución "ha comenzado recientemente, aprobado por la junta directiva, a hacer el estudio para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central".

El ejecutivo hondureño consideró además que el Consejo Monetario Centroamericano, instancia que agrupa a los bancos centrales de la región, debería abordar el tema de las CBDC en sus políticas.

Dejá tu comentario