Para el FMI la adopción del Bitcoin en El Salvador traerá problemas legales y económicos

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que tiene una serie de preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión de El Salvador de hacer del bitcóin una moneda legal paralela.

El Salvador se convirtió esta semana en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda Bitcoin como una de curso legal. De hecho su presidente, Nayib Bukele, promovió su uso por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar dinero a casa.

Sin embargo el Fondo Monetario Internacional se pronunció en contra de la decisión del país de Centro América. Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una rueda de prensa, expresó: "La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso".

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades", añadió.

Los inversores extranjeros, preocupados por el futuro de un acuerdo con el FMI, exigieron primas cada vez más altas para mantener la deuda salvadoreña. El índice diversificado global JPMorgan EMBI, que compara la deuda con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se disparó 61 puntos básicos el jueves hasta cotizar a 683 puntos, el nivel más alto desde el 22 de febrero.

Donato Guarino de Citi dijo que "vemos las noticias de Bitcoin de El Salvador como ruido que podría complicar las discusiones con el FMI". Por su parte Rice confirmó que el Fondo se reunirá con Bukele para discutir la ley de Bitcoin. El Salvador está en conversaciones con el FMI para un programa de casi u$s1.000 millones.

"Las criptomonedas son una historia muy marginal para el planteamiento de la inversión en El Salvador", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management en Nueva York y agregó: "Que El Salvador vaya a ser atractivo (para los inversores) o no va a depender de la capacidad de Bukele de utilizar su incuestionable capital político para controlar un gran déficit fiscal consolidado".

"La ley por sí misma no disipa las dudas sobre la viabilidad del proyecto ni añade ninguna confianza en que vuelva a poner en marcha el programa del FMI", dijo Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel.

La nueva normativa en El Salvador significa que el Bitcoin estará en igualdad de condiciones con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años. Los bonos de El Salvador se negociaron a la baja en toda la curva el jueves, con las emisiones 2027 y 2052 y cayeron un 1 centavo cada una en el día.

Dejá tu comentario