Crisis en Banco Mundial: otro informe implica a Wolfowitz

Economía

Washington (AFP) - El cerco se estrecha sobre el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, cuya línea de defensa para mantenerse en el cargo es puesta en tela de juicio por el testimonio de un ex administrador del organismo internacional.

En un documento de cuatro páginas, Ad Melkert, presidente de la Comisión de Etica del banco en el momento de los hechos, afirma que Wolfowitz decidió por sí solo el ascenso de su novia, también funcionaria de la institución multilateral.

«Contrariamente a las declaraciones de Wolfowitz (el lunes), la comisión no ' decidió' que la señora Shaha Riza sea transferida al exterior del banco», indicó.

  • Recomendación

    «La comisión recomienda que Riza sea transferida a un cargo que la ponga al margen de la influencia jerárquica del presidente», agrega en una declaración dirigida al consejo de administración.

    Por otro lado, «la Comisión de Etica no fue consultada ni aprobó los términos de la disposición, en especial el fuerte aumento de salario inicial, los sustanciales aumentos anuales que contenían y las indicaciones sobre el plan de carrera», anota Melkert.

    Wolfowitz está acusado de haber solicitado personalmente que el salario de su compañera, Shaha Riza, que trabajaba en el servicio de comunicación de la institución, fuera aumentado significativamente y pasara a ganar cerca de u$s 200.000 al año.

    Dicha promoción tuvo lugar poco después de la designación de Wolfowitz y, según él, debía contribuir a solucionar el conflicto de intereses en el que se encontraba y que desembocó en el traslado de Riza al Departamento de Estado.

    Wolfowitz afirma haber reaccionado con la mayor transparencia en relación con el consejo de administración y denuncia una campaña de calumnias destinada a apartarlode la presidencia del Banco Mundial por razones políticas.

    El testimonio de Melkert erosiona otro fundamento de la defensa que el ex número dos del Pentágono presentó el lunes a los miembros del consejo: su propuesta de recusación en cualquier asunto que concerniera a su novia fue parcial, por tanto «insuficiente», indica el administrador.

  • Propuesta

    Wolfowitz señaló que él mismo le había advertido al consejo de su relación con Riza cuando asumió la presidencia del BM en junio de 2005 y que entonces propuso recusarse de cualquier decisión que la involucrara.

    Pero «contrariamente» a lo que prevén las normas a las que está sometido el personal-del banco, «la propuestade Wolfowitz insistía explícitamente en la posibilidad de que él mantuviera contactos profesionales con la señora Riza», destaca Melkert.

    Wolfowitz repitió ayer que el futuro dependerá de la decisión última del consejo de administración. «El consejo de administración examina este asunto», respondió a periodistas que lo interrogaban sobre la eventualidad de su renuncia. «Tuve la oportunidad de suministrar explicaciones el lunes; debemos continuar con el proceso», agregó en Bruselas, donde participaba en una conferencia sobre educación en los países pobres.

    Sobre la base de los últimos acontecimientos, la Comisión de Etica del banco indicó el martes de tarde que trabajaba en la redacción de un informe que será entregado al consejo de administración «para que tome su decisión». Wolfowitz había dado a entender el lunes que no descartaba tomar la decisión de renunciar al cabo del proceso.
  • Dejá tu comentario