Cristina sobre la crisis en Europa: "Se parece mucho a la Argentina de 2001"

Economía

La Presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, aseguró que se está viviendo en el mundo "una formidable crisis especulativa como pocas veces se ha visto".

Durante un discurso en el acto de celebración del 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta pasó revista a la situación que atraviesa Europa y la comparó con lo ocurrido en Argentina en 2001.

"Se trata de una crisis que nosotros conocimos muy bien durante muchísimo tiempo y que fue el estrangulamiento del sector externo y el endeudamiento del sector externo público, del sector externo privado y del sector externo familiar", explicó Cristina.

Al respecto, relató que durante la última reunión del Grupo de los 20 (G-20) le preguntó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuál era el nivel de la deuda de su país con respecto al PBI.

"Me dijo que era de algo más del 90% del PBI, en tanto que la deuda de las familias era del ciento y pico por ciento. Y mejor que no hablemos del endeudamiento del Tesoro norteamericano", señaló.

La Presidente dijo que en este último caso se trata del organismo que "emite los dólares, por lo que hay que dejarlo un poquito de lado porque ellos se pueden endeudar y transferirnos a los demás sus problemas".

"El formidable ataque especulativo que se da hoy en la Eurozona no reconoce antecedentes. En los últimos cinco meses se fueron de España aproximadamente 200.000 millones de dólares", reveló.

Y como ejemplo de lo que está ocurriendo con esa especulación, dijo que Alemania colocó en la tercera semana de mayo deuda a tres meses a una tasa del 0,007%, y a la semana siguiente a 0,003%%.

"Esto es cobrarle a la gente para tenerle la plata en el banco", sentenció.

"Al mismo tiempo, los inversores huyen de los países de la periferia de la Eurozona y se refugian en los bancos franceses y alemanes, y éstos prestan a España por el mismo lapso de tres meses al 2%: una ganancia formidable", opinó.

Como lo muestra el caso de Bankia, la entidad financiera española que recibió un auxilio estatal de 23.000 millones de euros antes de declararse en quiebra, lo que hay Europa es un formidable fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posiciones comprometidas en los países periféricos a los cuales fondearon, dijo Cristina.

"¿A qué se parece? ¿Se parece a la Revolución Francesa? No, se parece mucho a la Argentina de 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a todos los argentinos que no pasaba nada", enfatizó la presidenta.

Dejá tu comentario