De racha, el Merval escaló un 1,6% y marcó un nuevo máximo histórico (en la semana saltó 7,1%)
-
ARBA recuperó más de $268.000 millones en evasión a través de la Fiscalización Remota
-
En solo un mes, la deuda pública aumentó u$s6.318 millones
Un hecho destacado fue el ingreso de una nueva sociedad a los paneles de cotización. Se trata de Laboratorio Richmond, que llego a un precio máximo de $ 40 por acción, para quedar al cierre en $ 37,00.
Operadores coincidieron en que parte de la liquidez sobrante de la última licitación de letras del banco central fue dirigida a la Bolsa, por la proyección de crecimiento de las acciones, y otra parte reinvertida en dólares, por el atraso cambiario, turismo de verano, giro de divisas al exterior y las perspectivas de una mayor baja en las tasas de interés en pesos.
El mercado también celebró la luz verde que recibió en Diputados el proyecto de presupuesto 2018, que prevé un crecimiento de la economía del 3,5% ciento y una inflación promedio de 15,7%. En tanto, el Congreso también aprobó esta semana una controvertida reforma previsional y avanzó en un esperado proyecto tributario.
Con la suba de este viernes, el índice Merval acumuló en la semana un alza del 7,1%, mientras que en sube un 71% (en pesos) en lo que va del año.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en terreno positivo, en otra jornada con fuerte apreciación de la moneda de EEUU en el mercado mayorista (cruzó la barrera de los $ 18).
En este contexto, el Bonar 2018, el Argentina 2027 y el Discount con ley argentina subieron un 1,2%; el Par con legislación de Nueva York aumentó un 1,1%; el Bonar 2020, un 0,8%; el Argentina 2022, un 0,7%; mientras que el Bonar 2024 se apreció un 0,4%.
También volvieron a subir subieron con fuerza los cupones del PBI, luego de que el miércoles se conociera que el PBI argentino creció un 4,2% interanual en el tercer trimestre y acumula una expansión del 2,5% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC.
Así, cupón el que cotiza en dólares con ley argentina ganó un 2,4%; y el nominado en pesos sumó un 1,4%.
Algunos inversores mantienen la ilusión de que se gatille su pago. Recordemos que el PBI debe crecer al menos un 3% este año para que se active el pago del cupón, algo que los analistas ven "complicado".
Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, operó sin variación en la zona de los 347 puntos básicos.
Dejá tu comentario