20 de diciembre 2022 - 17:09

Cómo impacta en la actividad económica y el consumo la caída real del gasto primario

De acuerdo al estudio de un centro de economistas de la Universidad Nacional de Rosario, en octubre el gasto primario experimentó una caída del 13%. Como impacta en la actividad.

En relación a las grandes cadenas y supermercados, la consultora Scentia marcó en octubre una caída en las ventas del 4,5%, luego de que en septiembre se produjese la primera baja del año, específicamente del 0,8%.

En relación a las grandes cadenas y supermercados, la consultora Scentia marcó en octubre una caída en las ventas del 4,5%, luego de que en septiembre se produjese la primera baja del año, específicamente del 0,8%.

El gasto primario, es decir aquel que no incluye servicios de la deuda, registró en octubre pasado una fuerte caída real del 13% en la comparación interanual, según las mediciones oficiales relevadas por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas egresados de la Universidad Nacional de Rosario.

De acuerdo a la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo - FIDE - esta reducción real del gasto público tiene “el fin de consolidar un déficit primario y financiero en línea con las metas pactadas en el Acuerdo con el FMI”, que se había establecido en resultado un déficit primario no mayor, para todo el año, a los 2,5 puntos del PBI, en lugar de los 3 puntos del año anterior.

A1.jpeg

El informe de FIDE permite observar cómo los resultados de esta política están impactando en diversos sectores de la economía real. Por caso, señalan que en relación al consumo se mantiene una dinámica caracterizada por el estancamiento. Para ello, se basan en el relevamiento sobre ventas minoristas de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME), que para el mes de noviembre indicó una caída en el índice de ventas minoristas del 3,1% respecto a octubre de 2021, lo cual “representa la quinta baja consecutiva en la caída del consumo relevado por esta asociación”.

Específicamente en relación a las grandes cadenas y supermercados, la consultora Scentia marcó en octubre una caída en las ventas del 4,5%, luego de que en septiembre se produjese la primera baja del año, específicamente del 0,8%.

De la misma firma, la información del Banco Central sobre consumos con tarjetas de crédito, da cuenta que las ventas cayeron un 16,1% en términos reales para el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, es decir la decimosexta baja consecutiva, lo cual implica que desde agosto del año pasado no se exhiben resultados positivos.

Visión macroecónomica

La caída interanual del gasto primario, que en rigor comenzó en julio, tiene de acuerdo al Mirador características particulares, como lo es el hecho de que en la primera mitad del año pasado el gasto se había retrasado, por lo que hasta julio del presente 2022 la comparativa dio cuenta de políticas expansivas y lejanas al ajuste.

Sin embargo, a partir de julio del año pasado se experimentó un incremento del gasto primario, con lo que el ajuste exhibido no solo guarda relación con la meta de cumplir con el FMI los 2,5 puntos de déficit, sino también con que la comparación interanual es en relación a un segundo semestre de 2021 expansivo, en parte por el período eleccionario.

Si bien aún no se han difundido las cifras fiscales relativas a noviembre, todo hace prever que el ajuste del continuará en línea con los compromisos asumidos, si se tiene en cuenta que, de acuerdo al Reporte Fiscal del Instituto Interdisciplinario de Políticas Públicas de la UBA, el gasto primario anualizado se encontraba para octubre en un déficit de 2,8% del PIB, es decir aún por encima de la meta acordada.

Resta saber, en este sentido, como impactará socialmente la continuada caída en la actividad económica y el consumo, que se verifica desde que comenzó la puesta en marcha de un ajuste que no pareciera tener como único objetivo el cumplimiento de las metas con el FMI.

De hecho, durante su presentación en la 19° Conferencia Anual de Ciudades de América Latina del Consejo de las Américas, el ministro de Economía Sergio Massa planteó como central el orden macroeconómico, al señalar que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar